Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Subasta de 80MHz, en febrero: IFT

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 23 de Noviembre 2015

La subasta por los 80MHz de espectro en la banda de 1.7GHz y 2.1GHz para servicios móviles iniciará el 15 de febrero del próximo año; por ellas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó un precio de mínimo de salida de 937 millones de pesos por AWS; 65 millones por AWS-3 y otros 65 millones por AWS-3 extendida.

Esta licitación es la primera que realizará el IFT para la adjudicación de espectro; el número de bloques a licitar las frecuencias de la AWS serán tres, al igual que en la AWS-3 y de dos para la AWS-3 extendida.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo a El Economista que: “En el proceso de licitación se ha buscado un mecanismo que evite la colusión y que permita la mejor asignación de espectro. Estamos utilizando un mecanismo novedoso que se ha utilizado, principalmente en Europa, el del reloj, que busca encontrar la mejor posición de la oferta económica y asignación de espectro”.

“Pensamos que los operadores van a participar porque hay apetito por estas frecuencias, que les permitirán ser más eficientes. Los precios pueden ser un incentivo para participar”, estimó.

Respecto de la garantía de seriedad, ésta deberá tener una vigencia hasta el 15 de julio del 2016. En caso de que el proceso de subasta se extienda, el instituto requerirá a los participantes que actualicen la vigencia de dicha garantía por 30 días naturales adicionales.

El monto inicial de la garantía de seriedad será de al menos l00 millones de pesos; previo a la etapa de subasta, posterior a la entrega de constancias de participación, los participantes deberán actualizar su garantía de seriedad por al menos 1,800 millones de pesos.

Con base en el calendario de la subasta, del 4 al 5 de enero del 2016, se llevará a cabo la notificación de constancias de participación o, en su caso, de oficio de no cumplimiento de los requisitos y el 15 de febrero iniciará el proceso de subasta.

La primera etapa del proceso inicia con la recepción de las preguntas por escrito de los interesados en el proceso, lo cual sucederá el próximo 2 de diciembre.

Por esta subasta, el IFT espera una recaudación de hasta 700 millones de pesos y se prevé un reordenamiento de la banda de frecuencias para que se liciten bloques contiguos.

Al respecto, recientemente Telefónica dijo que estaría dispuesta a un reacomodo mientras que Telcel fue más mesurada y dijo que tendría que analizar los alcances de éste.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...