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Spotify dice ser ya la tercera radio más escuchada en México

Oscar Gutiérrez | CNET en Español | 19 Abril 2016

Con apenas tres años en México, Spotify le pisa los talones a cadenas de radio como Exa y Los 40 principales, según Adrián Peregrino, director de Spotify México.

Spotify opera en el país desde hace tres años, y con alrededor del 90 por ciento de sus usuarios en México usando su versión gratuita, ese tiempo le ha bastado a la plataforma musical por internet para llegar a ser la tercera emisora de radio más escuchada a nivel nacional, según la empresa.

En entrevista telefónica con CNET en Español, Adrián Peregrino, director general de Spotify México, detalló que si bien en horario matutino las emisoras nacionales como Exa y Los 40 principales les superan, por la tarde los escuchas se vuelcan a su plataforma. La hora de mayor consumo de música en Spotify en el país son las 10:00 p.m., dice.

“Nos dimos cuenta que somos la tercera cadena de radio más importante en México, porque la gente está empezando a escuchar música de una forma muy diferente”, detalló Peregrino.

Las cifras se dieron a conocer en el marco de un estudio realizado entre Spotify México y la firma de análisis TNS Global, que revela el impacto de la versión gratuita de Spotify en el mercado mexicano. Anteriormente se han hecho estudios similares en Canadá y Europa.

El estudio, que pronto se hará en otros países de América Latina, se hizo para conocer los perfiles de los usuarios en México y poder ayudar a las marcas a dirigir su publicidad a mercados específicos. “Si tú eres Nike, qué mejor que poder acceder a los usuarios que están haciendo ejercicio y escuchando listas de work out”, dijo.

Pero esto no significa que Spotify esté compitiendo con las estaciones de radio en México, sino todo lo contrario. Peregrino explica que Spotify está ayudando a aumentar su base de usuarios a las estaciones, por ejemplo con la estación La Z — de música regional mexicana — que aumentó un 30 por ciento sus escuchas gracias a Spotify, según el ejecutivo.

Debido a estos hallazgos, Spotify está ganando nuevos anunciantes como las cadenas Walmart, Nutrisa y RadioShack. En 2015, Spotify cerró con 370 marcas anunciándose a través de su plataforma en México. Con esta cantidad de anunciantes, Spotify espera duplicar la inversión captada en 2015, aunque Peregrino no dio cifras específicas.

Sin embargo y a pesar del aumento en el número de marcas que se anuncia en Spotify, la duración de los espacios publicitarios aún es de tres minutos por cada 57 minutos de música. “Si tienes esos tres minutos de publicidad y eres usuario de radio, ni te vas a dar cuenta”, y es que en la radio los espacios publicitarios son de alrededor de 15 minutos por hora, dijo Peregrino.

Spotify está enfocándose principalmente en publicidad de audio ya que el 70 por ciento de sus usuarios utilizan la plataforma desde un dispositivo inteligente y no miran la pantalla del teléfono. Pero Spotify se considera un servicio multiplataforma compatible con alrededor de 3,000 dispositivos, desde bocinas Bose, teléfonos y tabletas, hasta automóviles Tesla.

Otro de los descubrimientos importantes del estudio es el engagement diario, o el tiempo que los usuarios pasan en Spotify. Peregrino dijo los usuarios pasan 3 horas (170 minutos) diarias en Spotify, en comparación con redes sociales como Facebook, en donde los usuarios pasan alrededor de 20 minutos al día.

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