Split Financiero

0

En este espacio le he documentado sobre el tema que tiene que ver con el acceso de la población de México a tecnologías de la información, de ahí que a nivel mundial, aproximadamente, el 62 por ciento de ésta no tiene internet. Esto provoca un efecto negativo en el resto de las sociedades ya que quedan excluidos de oportunidades económicas, laborales y hasta sociales, afectando así el desarrollo económico de un país. Sin embargo, no siempre los países que tienen el mayor porcentaje de usuarios de internet tienen el mayor porcentaje de hogares conectados. De acuerdo a la CEPAL, con datos del UIT de 2014-2015, en varios países de América Latina, particularmente los de menores recursos, los lugares de acceso, como un café internet, son las únicas alternativas para que los usuarios accedan a la red. Junto con la Reforma en Telecomunicaciones, México ha permitido que la penetración de banda ancha llegue a seis de cada 10 habitantes. Recordar que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y en particular a la banda ancha, contribuye a acelerar el crecimiento económico de los países, señalan los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Sin embargo, hay contrastes, ya que mientras en Estados Unidos, hace unas semanas, la Comisión Federal de las Comunicaciones ganó la batalla legal para garantizar el acceso a internet de gran velocidad y considerarlo un servicio básico como la electricidad, el agua o el teléfono, y garantizar que las empresas no limiten su velocidad, en México nuestras autoridades todavía no nos explican por qué los contenidos de portales de internet específicamente de una empresa cuyas en cuyas iniciales lleva el TV recibieron los permisos. Así las cosas.
NUEVOS MIEMBROS AMAP

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, cuyo presidente del consejo directivo es Pedro Egea Barbosase, tiene nuevos integrantes que se integran a sus filas, para cumplir cabalmente con cuatro características que definen a sus miembros: pensamiento estratégico, excelencia creativa, ética de negocio y ejecuciones exitosas, todo esto para ser un motor generador de bienestar para México. Las firmas Anónimo, BC, BEKER, Cerezo Marketing, Connect Ideas, Grossman Beyond Marketing, Habanero Project Management México, Mutuo, Social Marketing, y Totem Marketing, son las que se unen a esta asociación para, además, trabajar en incrementar la participación de la comunicación en el PIB nacional; encontrar programas de apoyo a las PyMEs; y sumar socios que eleven su representatividad. Este gremio que se constituyó en marzo de 1950, genera más del 90 por ciento de la inversión publicitaria del país. Y representa una industria que genera el 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, mil 725 mil mdp. La AMAP es miembro y representante en México de la red mundial Effie Worldwide; y fundó el Consejo Nacional de la Publicidad, actualmente llamado Consejo de la Comunicación.
MACROLIBRAMIENTO

300 mdp son los que se han invertido en la puesta en marcha de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara. La idea es tener en Mexico una plataforma logística global de alto valor agregado, algo que es ratificado por el propio titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dio el banderazo de inicio de operaciones de esta obra de infraestructura, en el Estado de Jalisco. Una edificación que se complementará con la construcción de la línea tres del tren ligero, que avanza en tiempo y forma, registra un avance del 45 por ciento, cuya inversión federal de más de 20 mil mdp. Esto, sin duda, unirá de manera segura y eficiente a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
CRÉDITO REAL DESTACA

La firma mexicana Crédito Real, de Ángel Romanos, es de las consentidas en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruíz Sacristán, ya que en el segundo trimestre del año ha reportado que incrementó en sus utilidades netas en un 12.6 por ciento, así como su cartera de crédito que se duplicó y actualmente supera los 22 mil 192 mdp, siendo sus productos estrella los créditos Pymes, autos usados y nómina. Esto le ha merecido que la firma HR Ratings le incremente la calificación global de largo plazo a grado de inversión al pasar de BB+ a BBB-, y la calificación crediticia de emisiones locales de largo plazo de A+ a AA-, lo que le permitió efectuar una emisión exitosa en el mercado internacional de notas por 625 mdd, hecho que refrenda la confianza de inversionistas. Nos comentan que Crédito Real continuará con su expansión para brindar servicios a la población desatendida por otras grandes instituciones financieras en México, EU, y Centroamérica, siempre anteponiendo una propuesta multi-producto y con un robusto servicio al cliente, estrategia que le permitió en los últimos meses logros como la adquisición de las compañías Instacredit, Resuelve y AFS.
VOZ EN OFF

Que los que no han tenido vacaciones han sido los senadores del PRI, ya que el miércoles por la noche vieron como cerraron filas con el dirigente nacional de su partido, a instancias de su líder Emilio Gamboa. En un encuentro al que califican como franco, armonioso y abierto, con Enrique Ochoa, logró una gran convocatoria nos dicen, con la presencia de casi todos los senadores que conforman la bancada, a fin de fomentar el diálogo y la coordinación que debe haber entre el partido y sus representantes populares. Lo anterior, en el marco de la nueva relación de cercanía, confiados en ganar las elecciones de 2017… Nuevamente Walmart de México, que dirige Guilherme Loureiro, nos da nota al no tener profesionalizado a su personal de piso, el cual, lejos de provocar una compra de cliente satisfecho, incomoda e insulta a sus clientes, por lo que aunque en su más reciente informe a bolsa esta firma nos dice que registró buenas ventas, el ejecutivo que apenas lleva unos meses en México tiene mucho trabajo por delante…

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image