Split Financiero

0

PRESIÓN SINDICAL

Por lo visto el Sindicato de Telefonistas -bajo la batuta de su líder, Francisco Hernández Juárez- mantendrá su amenaza de emplazamiento a huelga para mañana a partir de las 00:00 horas. Pero mire usted, sus demandas son desproporcionadas: exige un incremento salarial de casi 20 por ciento, que Telmex de Carlos Slim, brinde TV de Paga y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras, detenga la separación funcional de la empresa. El sindicato -extrañamente- mezcló un tema laboral con uno regulatorio. Pero sin duda lo más raro de todo esto es que se trata de la primera lucha sindical en la que a quien se amenaza no es al patrón, sino a la autoridad que regula al patrón. Lo peor del caso es que Telmex no ayuda a arreglar la confusión, ya que lo que ordenó el IFT fue una separación funcional más no legal, lo que permite que la planta laboral no se vea afectada, y en el hipotético caso de que se afectara la planta laboral, sería el propio Telmex quien debería solucionar el problema laboral, no el IFT. El IFT no debiera ceder a este chantaje. Es claro que Telmex busca a través de las acciones sindicales, alargar su proceso de separación y, de pasada, obtener la prestación de servicios de TV Restringida. A eso le apuesta. ¿Lo permitirá la autoridad?

A FAVOR DE SOLANA

Nos enteramos que la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, está echando toda la cargada en favor de Enrique Solana, en el pleito por la sucesión de la Concanaco, la cual está detenida por el amparo que interpuso el regio Juan Carlos Pérez Góngora, al grado que colocaron a dos exempleadas de la Secretaría en puestos clave dentro de la Confederación, se trata de Miriam Sauza, directora de atención a cámaras, y Mónica Paredes, directora jurídica. Al parecer es la propia dependencia quien paga la nómina de estas personas y con ello la defensa de Enrique Solana, tanto en el proceso de elección como en la denuncia penal por el presunto desvío de recursos públicos y el conflicto de intereses en los que habría incurrido en el programa de tabletas. ¿Cuánto más seguirá haciendo la dependencia que dirige Guajardo para defender las irregularidades en las que el poblano tiene sumida a la Concanaco?

DELFINARIOS A DISCUSIÓN

Nos dicen que donde se dará una gran discusión con el tema de los delfinarios es en la Cámara de Diputados. Se teme, por ejemplo, que el destino de los casi 400 ejemplares marinos que se encuentran hoy en día en los centros acuáticos sea similar al de aquellos animales que fueron abandonados tras la prohibición de su presencia en los circos y que, según cifras que se ventilaron desde los propios funcionarios de la Semarnat, fallecieron hasta en un 80 por ciento de los casos. La propuesta nos dicen es un golpe importante desde el punto de vista económico, pues el impedir las operaciones de los más de 30 delfinarios instalados en México representa la pérdida de alrededor de 130 millones de dólares en ingresos turísticos, además de la cancelación de tres mil fuentes de empleos directas y hasta 15 mil indirectas, especialmente para el Estado de Quintana Roo, donde se concentran la mayor parte de estos espacios. Y finalmente, el tema político se relaciona precisamente con el Estado que gobierna Carlos Joaquín González, pues se escucha en los pasillos de San Lázaro que la lucha es parte de una venganza contra el personaje que les arrebató el control de la paradisiaca y millonaria entidad, así como contra aquellos empresarios que le mostraron su apoyo durante la campaña.

SIGUEN LOS DIMES Y DIRETES

Personas enteradas del caso me comentan que es falsa la participación de Eduardo de Melo Pinto en proyectos de Odebrecht en México realizados en el Estado de Veracruz, hecho que se menciona en la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción en un reciente reportaje, ya que la persona que participó en Xalapa fue Eduardo de Melo Pinto Filho, quien por cierto, desde enero de 2016 ya no trabaja en la constructora. Asimismo, del otro señalado en el tema de la concesión de aguas, Javier Chuman, la realidad es que atiende una acción judicial basada en una supuesta operación de subcontrataciones fraudulentas de una empresa vinculada al sobrino del ex-presidente Lula da Silva, para prestar servicios en obras en Angola, financiadas por el Banco de Desenvolvimiento Brasileño (BNDES). Sin embargo, ninguno de los proyectos que estuvieron a su cargo en Angola tuvo financiamiento del BNDES.

VOZ EN OFF

Le cuento que hoy en Sonora y San Luis Potosí el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, hará el lanzamiento oficial de “Infonavit Tu Propia Obra”, para que los derechohabientes que viven en zonas ejidales puedan tener acceso a un crédito para construir una casa al gusto del trabajador con la asistencia de especialistas, que son empresas constructoras conocidas como Organismos Ejecutores de Obra (OEA). El crédito no solo saldrá del Infonavit, quien por cierto ya adelantó que mantendrá una tasa fija y competitiva, sino también de entidades financieras; los derechohabientes que ganan poco recibirán un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Jorge Wolpert Kuri, así como de los gobiernos estatales y municipales. El préstamo podrá ser hasta de 155 mil pesos. La garantía no será hipotecaria, porque se tomará el mismo saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores…

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image