Sólo los smartphones caros puede conectarse en Red Compartida

0

Sólo smartphones de gama media y alta de Samsung, Apple y Huawei pueden conectarse a la banda de 700 MHz de la Red Compartida que ofrecerá servicios en zonas alejadas y de escasos recursos.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantaron que se han reunido con estos tres fabricantes que ofrecen este tipo de equipos, y “dependiendo de qué modelo sea, ya trae la banda de 700 MHz habilitada o simplemente hay que habilitar”.

Jorge Bravo, analista de Media Telecom Policy and Law, explicó que la característica principal de la banda de 700 MHz es su amplia propagación, por lo que llega a una gran cantidad de personas dentro de un territorio.

“Por eso era la más valiosa para los operadores, porque garantizaba economías de escala y los fabricantes iban a producir equipos habilitados para esta banda”, recordó.Sin embargo, este modelo ya no es tan válido porque la frecuencia ya no será licitada entre los operadores móviles, agregó.

Bravo estima que con la Red Compartida, los fabricantes empezarán a producir smartphones de gama media y baja con precios por debajo de 100 dólares.

Sobre la posibilidad de que el gobierno implemente el esquema del apagón analógico, y ahora entregar smartphones, el analista dijo que “el país no está en condiciones de regalar teléfonos”.

Pero se puede tomar el ejemplo de Argentina, donde el gobierno y los fabricantes se aliaron para producir dispositivos económicos.

En tanto, Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, confió en que dependiendo del resultado de la licitación de la Red Compartida, los fabricantes desarrollarán teléfonos compatibles con la banda de 700 MHz.

“Hay tiempo, la Red Compartida debe estar en operación en 2018 y, considerando los retrasos, si se aplaza más, hay tiempo para que los fabricantes saquen estos equipos”, comentó García.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image