Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sólo 167 interesados van por estaciones AM y FM

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió dar constancias de participación a sólo 167 de los 421 concursantes, que siguieron el proceso de la licitación de 257 frecuencias de radio AM y FM, para concesionar su uso, aprovechamiento y explotación comercial, debido a que la mayoría no probó su capacidad técnica, financiera, administrativa y jurídica necesaria.

El regulador en telecomunicaciones indicó, a través de un comunicado, que del total que los participantes acreditados, 150 recibieron la autorización para participar dentro del límite de acumulación de frecuencias, el cual está establecido en las bases, y no quedaron sujetos a condición alguna; mientras que 17 interesados obtendrán una constancia de participación condicionada.

El IFT precisó que en dichos 17 interesados se identificaron riesgos en materia de competencia económica, los cuales podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido en las bases de esta licitación; por ello, especificó que las constancias se otorgarán sólo si aceptan cumplir las condiciones impuestas, para favorecer la entrada y la competencia en el servicio de radio comercial, en favor de las audiencias.

Además, 128 participantes se comprometieron a realizar desde el inicio transmisiones simultáneas analógico/digitales, con estándar IBOC, en las estaciones de radio FM asociadas a uno o más lotes, por los que podrán participar; mientras que 142 recibieron la constancia de Nuevo Competidor en el Mercado, lo que conforme a las bases, se traduce en un estímulo de 15 por ciento en puntos en el proceso de la presentación de ofertas.

Recordó que las constancias permiten a los interesados alcanzar la calidad de participantes y avanzar a la tercera fase del proceso que comenzará el próximo 30 de enero, con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas.

El calendario del proceso indica que entre el próximo 23 y 27 de enero se entregarán las constancias de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos, y vía electrónica se notificará a quienes no obtuvieron resolución favorable, y las causas con base en los respectivos Dictámenes Técnico-Jurídico y Dictámenes de Competencia Económica elaborados.

En la misma sesión, el IFT resolvió no otorgar constancia a 254 concursantes registrados, ya que incumplieron con los requisitos establecidos en la licitación de 191 frecuencias en la banda de FM y 66 en AM.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...