Smartphones, aliados en el uso de apps bancarias

0

2019-04-05

Un teléfono celular vinculado a una cuenta de banco es como una cartera con dinero, por ello hay que tener cuidado al realizar operaciones bancarias móviles, destacó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Señaló que estar en un sitio público, en un vehículo de transporte colectivo o en un lugar solitario quizá no es el mejor lugar para realizar un pago o una transferencia bancaria desde el celular.

Los mexicanos son fanáticos del dinero en efectivo y para cambiar dicha situación, las instituciones y autoridades financieras del país se han propuesto aumentar el uso de servicios bancarios vía dispositivos móviles utilizando tecnologías como códigos QR, que iniciarán pruebas en diversas ciudades de México bajo el nombre de Cobro Digital (CoDi).

De hecho, algunos bancos han suscrito acuerdos con empresas de telecomunicaciones móviles para que el uso de aplicaciones bancarias no implique cobro por el uso de datos a los usuarios, expuso el instituto.

De esta forma, expuso, es previsible que la cantidad de usuarios de banca móvil supere rápidamente 14.2 millones de cuentas que existían en el país hacia el 2017.

En ese sentido, el uso de apps móviles hará que los usuarios puedan disponer más rápidamente de sus recursos para realizar operaciones como trasferencias bancarias o el pago de todo tipo de productos y servicios, lo cual hará que el teléfono celular se convierta en un aparato aún más valioso, pues no sólo contendrá información personal, sino también de orden financiero.

De ahí que el IDET recomienda descargar sólo las aplicaciones oficiales, ya que en las tiendas de aplicaciones móviles a veces aparecen apps con nombres y logotipos parecidos a las de instituciones financieras.

Además, virtualmente, cualquier teléfono moderno cuenta con algún sistema de identificación biométrica, sea por medio de la detección de la huella dactilar o reconocimiento facial.

Y algunas apps bancarias permiten el uso de estos mecanismos para permitir el acceso a la cuenta bancaria personal, por lo que, si la contraseña de acceso a la cuenta es complicada de aprender se pueden usar estos mecanismos para facilitar la realización de transacciones financieras.

En los últimos años, destacó, se ha popularizado el uso de mensajes cortos SMS con ligas que en ocasiones sirven para descargar piezas maliciosas de programación (malware) que graban la información personal y la envían a terceros para facilitar delitos, como el robo de identidad, por ello, se recomienda no dar clic a aquellas ligas enviadas por esta vía y así evitar problemas.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image