Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Slim, el multimillonario que más perdió en 2015; reformas y crisis le arrebatan 20 mil millones

Carlos Slim

Sin Embargo | 22 de diciembre 2015

Los cambios regulatorios en México respecto a la competencia en el sector de comunicaciones y la crisis brasileña han comenzado a golpear a América Móvil, la mina de oro de Carlos Slim Helú, quien –de acuerdo con Bloomberg– es el multimillonario que más pérdidas tuvo este 2015: su fortuna se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La nueva sociedad se llamará Telesites y se dedicará a “construir, instalar, mantener, operar y comercializar, directamente y/o a través de subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte”, explicó el secretario del Consejo de Administración, Alejandro Cantú. Foto via Twitter
América Móvil, la mina de Carlos Slim. Foto: Twitter

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, ante la Reforma en Telecomunicaciones, el 2015 ha sido el año más retador para la empresa de Carlos Slim Helú. A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores arribaron a la arena del sector: la estadounidense AT&T y la española Telefónica, cuyas inversiones destacaron en la Inversión Extranjera Directa.

Ante ello, la compañía se ha refugiado en el mercado Brasil, Austria y Estados Unidos, y se prepara para debutar en la televisión de paga. No obstante, sus resultados en el mercado accionario auguran para el 2016 un pronóstico igual de turbio que este año e incluso más incierto.

Las cifras prueban el efecto de la reforma: la fortuna de Slim bajó este año 20 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 entre las 400 personas más ricas en el mundo.

“Las acciones (de América Móvil), abajo de un 18 por ciento este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, reportó este martes Bloomberg.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de la agencia internacional, la fortuna del hombre más rico de México se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, están en camino hacia su mayor declive desde la crisis de 2008, afectadas por mayores regulaciones y competencia en México, así como por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo principal mercado, expuso Bloomberg.

Carlos Slim controla el 57 por ciento del capital accionario de América Móvil, y es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año, documentó Bloomberg.

“El cambio en las regulaciones de telecomunicaciones atrajeron competencia. Ahora AT&T está invirtiendo con peso para crear un fuerte jugador móvil en México”, declaró Daniel Federle, analista de Credit Suisse. “La competencia se hará más fuerte los próximos años”, agregó.

Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar la empresa mexicana de telefonía fija privatizada en 1990. Telmex fue el paso preliminar para la expansión hacia América Móvil, afirmó el Doctor en Economía Gerardo Esquivel González en el informe “Desigualdad extrema en México”.

AT&T Y TELEFÓNICA, LOS ENEMIGOS DE AMÉRICA MÓVIL

Tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones en 2013, América Móvil fue declarada agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ahora está obligada a compartir su infraestructura con sus rivales; reducir su participación a menos del 50 por ciento en el mercado nacional y poder optar por solicitar una concesión para ofrecer televisión de paga.

Ante ello, la compañía de Slim ha tenido que expandirse en Brasil, Austria y Estados Unidos debido a que esas regulaciones debilitaron su ventaja competitiva en México.

A pesar de que América Móvil aún controla en México un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas, la firma estadounidense AT&T adquirió dos empresas mexicanas, Grupo Iusacell y Nextel México, con lo que ejerció presión en los precios de la telefonía móvil y endureció la batalla por usuarios en el país.

En el primer trimestre del año, AT&T invirtió en el país dos mil 37 millones de dólares al adquirir las acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon.

Como consecuencia de la llegada de AT&T a la arena de las telecomunicaciones, los márgenes de ganancias de América Móvil en México se redujeron a 40.3 por ciento en el último trimestre (del 44.8 por ciento durante el mismo periodo del 2014). Los bancos de inversión estiman que este margen continuará reduciéndose.

Para Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, la compañía ya es el principal competidor de América Móvil en el segmento móvil tras fusionar Iusacell y Nextel, por lo que también está desplazando a la española Telefónica.

En el tercer trimestre del año, América Móvil registró sus primeros resultados negativos –algo no registrado desde 2001–, con una pérdida neta de 2 mil 840 millones de pesos, reflejo de la depreciación del peso y del real brasileño frente al dólar, dada la volatilidad del billete verde durante 2015.

Además, durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, la fluctuación cambiaria le generó una pérdida de 45 mil 105 millones de pesos y un gasto financiero neto que se disparó a 13 mil 472 millones.

TV DE PAGA, EL RETO DE 2016

Ante el turbio panorama, América Móvil optó por afinar su estrategia para poder presentar en marzo del año próximo un reporte al IFT sobre el cumplimiento de la regulación en tiempo y forma para solicitar su entrada a la oferta de servicios de televisión restringida, un mercado que marcaría la diferencia en el sector ya que enfrentaría a los preponderantes del sector, América Móvil y Televisa, como rivales en la oferta de servicios.

Aunque Telefónica ha reiterado que no está interesada en entrar al negocio de la TV de paga pese a contar con permiso regulatorio para hacerlo, podría junto con AT&T y Televisa apostar por alianzas para lanzar ofertas de servicios de cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet), escenario viable ante el cual, además del freno del regulador, pondría en desventaja a la firma del empresario de origen libanés.

Ayer América Móvil colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la empresa Telesites, la firma escindida que cuenta con 10 mil 800 torres en el país y un total de activos de 58.3 billones de pesos, de acuerdo con un estudio de Grupo Financiero Ve por Más.

Aunque este movimiento no libera a la empresa de la preponderancia, se estima que ‘SITES’, su clave de pizarra, será una de las empresas con mayor composición en la Bolsa, según afirmó José Oriol Bosch, presidente de la BMV.
Además, ha emprendido acciones generales dentro de la empresa que le permitirán diversificarse, entre ellas, su estrategia de deshacerse de su participación en KPN luego de que en semanas recientes limitó la participación de un directivo en el Consejo de Administración del operador holandés, además de mantener en pie su objetivo por ser un operador local en Europa del Este tras fortalecer su entrada a esa zona del viejo continente al hacerse con una participación mayoritaria en Telekom Austria.

En el fondo se sabía. El 31 de diciembre de 2014 las acciones de América Móvil que cotizan en la BMV cerraron la jornada con un precio unitario de 16.40 pesos, bajo la expectativa de analistas y expertos del sector de un 2015 complicado para la firma.

A pocos días de que termine 2015, los títulos de AMX rompieron el piso de los 13.00 pesos por acción, a un precio de 12.70 pesos al cierre, una pérdida por encima de los 3.00 pesos respecto al año previo y con un pronóstico igual o más incierto para el siguiente año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...