Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sin señal de telefonía celular, 557 localidades: Ifetel

Un total de 557 localidades del país  que alojan a entre mil y 5 mil habitantes en diversos estados, no cuentan con el servicio de telefonía celular.

2018-02-13

Un total de 557 localidades del país  que alojan a entre mil y 5 mil habitantes en diversos estados, no cuentan con el servicio de telefonía celular; el 66.7 por ciento de ellas están ubicadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, localidades con los mayores índices de pobreza y rezago, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Entidades como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Tabasco, Zacatecas, entre otros, albergan a municipios y poblaciones que no cuentan con servicios de telefonía celular, es decir, que las grandes telefónicas como AT&T, Movistar o Telcel no han llevado sus señales hasta esas localidades.

En el Estado de México hay al menos nueve municipios que tienen poblaciones sin servicios de telefonía móvil. Destaca el caso de San José Gunyo, en el municipio de Aculco, en donde hay 2 mil 138 habitantes que no tienen ninguna opción para acceder a este servicio, de acuerdo con datos de las bases de la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).

De las 557 localidades sin servicio,  372 están ubicadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca: “Cabe resaltar que estos tres estados muestran grandes concentraciones de pobreza y rezagos en múltiples índices de desarrollo”, destaca el Ifetel.

Un total de 557 localidades del país  que alojan a entre mil y 5 mil habitantes en diversos estados, no cuentan con el servicio de telefonía celular.

Las tres entidades ocupan los últimos lugares en cuanto al acceso a suscripciones de internet por cada 100 habitantes: Chiapas ocupa el último lugar de los 32 estados de la República con sólo 28 suscripciones por cada 100 personas; le siguen Oaxaca con 30 suscripciones y Guerrero con 38, mientras que el promedio nacional asciende a 61 suscripciones a internet por cada 100 habitantes.

En las zonas donde sí hay servicio de telefonía móvil dentro de estos tres estados, los niveles de penetración también son bajos: Guerrero tiene 65 líneas, Chiapas 59 y Oaxaca 54 líneas móviles por cada 100 personas, mientras que el promedio nacional es de 91 líneas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...