Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Sin señal de TV digital, 10.3% de hogares en Monterrey: SCT

Sin señal

Adrián Arias |La Crónica de Hoy | 19 de Octubre 2015

Alrededor del 10.3 por ciento de los hogares de Monterrey, que equivalen a 120 mil 795 casas donde habitan 472 mil 635 personas, se quedó sin señales de televisión abierta, luego del apagón analógico que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, informó el gobierno federal. Esta cifra contrasta datos de la Cirt, organismo que estimó cerca de un millón de personas afectadas por el apagón.

El gobierno entregó un total de 180 mil televisiones a personas de escasos recursos en Monterrey, lo que representa el 97 por ciento del padrón de beneficiarios calculados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo cual se cumplió el requisito legal que señala que al menos el 90 por ciento de la población debe tener acceso a las señales de televisión abierta digital, antes de cada apagón analógico, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que, de acuerdo con una encuesta levantada una semana después del apagón, el 63 por ciento de los hogares de dicha localidad afirmó que cuentan con un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos, los mantienen conectados a un decodificador para continuar recibiendo la señal de tv.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que no “habrá marcha atrás” en el programa de apagón analógico, pese al documento de la Cirt, ya que se trata de una obligación establecida en la Constitución. Añadió que hay 503 estaciones de televisión que se encuentran transmitiendo en calidad digital, dentro de un universo total de alrededor de 700 estaciones.

Así, sólo el 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que equivale a 472 mil 635 personas que habitan en 120 mil 795 hogares, detalla la encuesta. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) indicó en un documento que cerca de 252 mil hogares de Monterrey, donde habitan 924 mil personas, se quedaron sin señal de televisión.

Hasta ahora, la SCT ha entregado un total de 6.2 millones de televisiones digitales de un total de 9.4 millones de aparatos que deben repartirse antes del 31 de diciembre de este año. Ello implica que faltan por entregar 3.2 millones de teles en un lapso de 75 días. La SCT tendría que entregar hasta 42 mil 600 aparatos diarios para terminar con las entregas, de acuerdo con un ejercicio realizado por Crónica.
Al respecto, Aspe prefirió no comprometer ninguna fecha ni número máximo de entregas por día y se limitó a reiterar que el gobierno realizará su mayor esfuerzo por terminar con las entregas en ese año.

No hay marcha atrás.

Numeralia del apagón analógico

Total de teles entregadas hasta ahora: 6.2 millones
Pendientes de entregar: 3.2 millones de teles
Total de teles: 9.4 millones
Fecha límite: 31 de diciembre de 2015

Afectados en Monterrey

Según Ifetel: 472 mil 635 personas
Según CIRT: 924 mil personas
Según Alcaldía de Monterrey: 400 mil familias

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...