Sin Red, tres mil 500 millones de personas

0

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró urgente que se trabaje para evitar, en lo posible, el desplazamiento laboral, debido al desarrollo tecnológico.

Al participar en el panel de expertos, Ruiz Esparza dijo que la innovación tecnológica marcha a una velocidad vertiginosa, muy por delante de como lo hace el conocimiento de los empleados. “Hoy tenemos robots, máquinas que desplazan a miles de trabajadores. No hemos encontrado, llámese la innovación o el camino para poder darles una alternativa”.

En cuanto a la capacitación de los trabajadores que operan máquinas de alta tecnología, ésta debe avanzar más rápido que la actualización del software, porque el aprendizaje caduca con el cambio en los programas de cómputo y el empleado se queda rezagado, sin oportunidad frente a las nuevas generaciones, aseguró Ruiz Esparza.

Mencionó que hoy menos de la mitad de la población del mundo tiene acceso a Internet, por lo tanto, mucho menos pueden estar capacitados sistemáticamente en estas habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías. De acuerdo con la ONU, hasta diciembre pasado la población mundial sumaba siete mil 433 millones de personas.

Expuso que el gobierno mexicano tomó la determinación de hacer una gran reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para permitir al país salir del rezago y avanzar rápidamente en esa materia.

“Hoy México, en un plazo muy corto, se incorpora, dicho por la propia OCDE, a un periodo de recuperación y de avance, quizás el mayor de Latinoamérica, y poniéndose al tanto con otros países del mundo”.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image