SHCP: hoy comienza el sistema de arrendamiento de espacios

0

En lo que va del sexenio se redujo en más de 50 por ciento la superficie física ocupada por cada burócrata del gobierno federal, a consecuencia del uso obligatorio de tablas de superficies máximas que se establecieron para cada funcionario y el manual sobre recursos materiales y servicios públicos de la administración federal.

Hace aproximadamente tres años los niveles de aprovechamiento inmobiliario se situaban en 37 metros cuadrados por servidor público, mientras que a principios de 2017 se mejoraron la información y los indicadores para llegar a 17.4, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia hizo dicha referencia al recordar que a partir de hoy se pondrá en marcha el Sistema de Arrendamiento de Espacios (Ares), mediante el cual se rentarán 10 mil 507 áreas públicas, con superficies máximas hasta de 190 metros cuadrados, a concesionarios, permisionarios y desarrolladores del sector de telecomunicaciones para el aumento de infraestructura.

Destacó que el objetivo es que la infraestructura pasiva del Estado o el patrimonio inmobiliario federal tenga mejor uso y con ello se eficiente el gasto público.

Con el Ares se pretende que todo el trámite de arrendamiento se lleve a cabo de manera electrónica 100 por ciento, sin intermediarios, con lo cual los costos oscilarán entre mil 600 pesos a 5 mil, es decir, el promedio será de 3 mil 99 pesos. Cada empresario interesado en rentar algún espacio público podrá registrarse con su firma electrónica y, si es el caso, la autorización que le haya otorgado el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cada solicitud que haga podrá contener hasta 25 inmuebles, los cuales están georeferenciados en la plataforma, y posteriormente se realizarán visitas presenciales con el encargado de cada espacio

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que trata de promover el óptimo aprovechamiento de postes, torres de transmisión y cableados eléctricos para promover el desarrollo y competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, pero advirtió que serán arrendados en las condiciones físicas y técnicas que se encuentren, por lo que cualquier modificación o adaptación que el interesado necesite o pretenda efectuar correrá a cargo de los arrendatarios.

Aseveró que para le renta de esa infraestructura pasiva se decidió crear un grupo de coordinación, conformado por siete secretarías de Estado y un instituto federal, mismo que deberá quedar integrado a más tardar el próximo 3 de junio.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image