Servicios OTT ganan mercado en México

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A pesar de que aún es moderada su participación, en el segundo trimestre del 2016, la adopción de servicios over-the-top (OTT) creció por encima de la TV de paga, influenciado por el incremento en el uso de Internet, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el regulador, el crecimiento de la penetración de TV de paga en México fue de 14.7%, al pasar de 52 suscripciones por cada 100 hogares en el segundo trimestre del 2015 a 59 suscripciones en el mismo periodo pero del 2016.

Mientras, el número de hogares con suscripciones activas a un servicio de video OTT creció 25%, con lo cual el país ocupó el tercer lugar en la adopción de dichos servicios, sólo por debajo de China y Brasil con 38 y 26%, respectivamente. La penetración de los OTT pasó de siete suscripciones por cada 100 hogares a junio del 2015 a nueve suscripciones al segundo trimestre de este año.

Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, explicó que a mayor penetración de Internet hay más consumo de contenidos audiovisuales por este medio, lo que impacta en el crecimiento de los OTT.

Hasta junio de este año, en banda ancha móvil había 56 suscripciones por cada 100 habitantes; las suscripciones crecieron casi 25% con respecto al mismo periodo del 2015; el celular es el dispositivo que más se usa para ver contenidos por internet. Sánchez comentó a El Economista que ambos servicios están creciendo, aunque los OTT más que la TV restringida, derivado de la convergencia tecnológica. Precisó que la expectativa es que la TV de paga siga creciendo en paralelo al consumo de contenidos a través de plataformas OTT; “algunos servicios serán complementarios y otros sustitutos”.

En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales, los canales más vistos en TV de paga son los de TV abierta.

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