Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Senadores plantean aplazar el ‘apagón analógico’

Claudia Flores | Noticieros Televisa | 20 de Octubre 2015
En la Cámara alta, senadores del PAN y el PRD, consideran que aún no ha se completa la entrega de televisores digitales, por ello piden diferir un año el apagón.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2015.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se pronunció por diferir un año el plazo para el apagón analógico al que obliga la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones..

La fecha definitiva para este apagón de señal es el próximo 31 de diciembre y la meta gubernamental es que para ese entonces se hayan entregado 9 millones 400 mil televisores a igual número de familias. Por ley, al menos el 90% de la población deberá estar en condiciones de recibir señal digital para proceder al apagón.

Los senadores Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo advirtieron que aún faltan cientos de miles de televisores por entregar, sobre todo a las familias de menores recursos para evitar que se queden sin ver televisión porque simplemente no recibirían ninguna señal.

“Hay que aclarar que no van a poder ver televisión en lo absoluto ni televisión digital, ni televisión analógica. Si Pitágoras no era un vulgar estafador de lo que estamos hablando es que aun, suponiendo sin conceder, que alcanzan la meta  de llevar 9 millones 400 mil televisores a igual número de  hogares, estamos hablando de una cobertura del 66% y no del 90% como dice la constitución”, afirmó el senador Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.

También describió la situación en estados del sureste, menos favorecidos.

En Chiapas no han entregado más que dos televisiones al día de hoy y necesitan entregar un millón 90 mil. Entonces, la verdad es que no les van a salir las cuentas. Nos pronunciamos porque este plazo se extienda cuando menos un año. No hacerlo es una enorme irresponsabilidad, sumemos los  votos necesarios, cambiemos la fecha del famoso  apagón analógico”.

La senadora Mariana Gomez del Campo, se refirió al caso Nuevo León, donde el apagón fue el 24 de septiembre.

“Concretamente Monterrey y 12 municipios, medio millón de personas se están quedando sin televisión, lo que representa 120 mil hogares, estamos hablando de casi el 16 por ciento de regiomontanos”.

Por su parte, el senador perredista Zoe Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, le tomó la palabra al senador Lozano para posponer el apagón analógico.

Destacó que  la Red de Televisoras Públicas, Culturales y Educativas de la República Mexicana publicaron un desplegado porque los gobiernos estatales no les dieron presupuesto para comprar los nuevos equipos indispensables para generar señal digital, por lo que de concretarse el apagón, saldrán del aire a más tardar el próximo 31 de diciembre.

“En el caso de Chiapas, de Oaxaca en lenguas originarias y en el momento en el que a partir del apagón salieran del aire se estarían violando derechos de las audiencias de sectores importantes particularmente, repito, de los pueblos indios. Si una posible solución es la prorroga y esa posible solución  pasa por un acuerdo político amplio, pues adelante”.

Ningún senador del PRI hizo declaraciones.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...