Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Senadores del PRD, PAN y PT paralizan dictamen sobre derecho de réplica

Cecilia Higuera | La Crónica | 1 de Septiembre 2015

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, se declararon en sesión permanente, luego de que diversos legisladores del PRD, Javier Corral, del PAN, y Manuel Bartlett, del PT, rechazaron que se votara y aprobara este lunes, el dictamen sobre el derecho de réplica.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Benjamín Robles advirtieron desde el inicio de la reunión, que dicho dictamen no se votaría este lunes, ya que la misma no fue ampliamente discutida por los legisladores integrantes de las comisiones referidas.

Durante poco más de dos horas, los legisladores, en su mayoría del sol azteca, expusieron sus motivos por los que no votarían dicha minuta que expide la ley reglamentaria del artículo 6º de la Constitución en materia de derecho de réplica.

Padierna Luna criticó la prisa por dictaminar una ley que, dijo, es demasiado relevante y que ha sido muy controvertida, por lo que advirtió; “no vamos a aprobar una ley que tiene que beneficiar a la sociedad en su conjunto y en la que, la mayoría de los medios de comunicación se niegan a que haya una ley y sólo aceptan su propia autoregulación”.

Asimismo, resaltó que en México prevalece un atraso legislativo en materia de derecho de réplica, que se ha convertido en una constante violación a la Constitución; la omisión en materia de ley del derecho de réplica, que debe beneficiar principalmente a las audiencias, a la sociedad mexicana “y hasta ahora todo intento por regular adecuadamente este derecho ha fracasado a presión de los medios de comunicación”, dijo.

Hasta hoy, los medios de comunicación en su mayoría se niegan a que exista una ley y pretenden y se ve en el dibujo de esta norma, que solamente acepta la autorregulación que existan los ombudsman nombrados por ellos mismos, cosa que debería de ser, como ha sido hasta ahora, casi de manera preventiva, pero ha sido simbólico.

Los senadores del PRD De la Peña Gómez y Benjamín Robles Montoya se pronunciaron en contra de legislar “al vapor”, ya que la referida minuta no había sido analizada a profundidad.

Ante ello, Angélica de la Peña pidió instalar los trabajos de comisiones unidas para la revisión de la minuta y, en su caso, hacer los perfeccionamientos que se requieran para garantizar el cumplimiento del mandato del Artículo 6 de la Constitución en materia de derecho de réplica.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...