Senado pide a Ifetel informe de acciones contra Telmex

0

Angélica Mercado | Milenio | 11 Agosto 2015

La Comisión de Comunicaciones del Senado reveló que el Ifetel i ya terminó las investigaciones respecto a la presunta violación a los títulos de concesión de Telmex y MVS, o su filial Dish en México, por lo que le demandó informar a la Cámara alta sobre las acciones que tomará una vez que integre y revise el expediente en términos de estricta legalidad.

De acuerdo con el senador Javier Lozano, presidente de esa comisión, es grave que hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones guarde silencio y se haya limitado a emitir una resolución respecto a lo que puede ser una violación a los términos de las concesiones otorgadas, en materia de concentración.

En el resolutivo enviado por la Comisión de Comunicaciones al Ifetel se subraya que para el Senado no pasa inadvertido que aun cuando desde febrero de 2014 se hizo pública la relación comercial entre Telmex y Dish, el órgano regulador solo emitió resolución respecto a la omisión de ambas empresas de notificar a la autoridad dicha concentración, como dispone la Ley Federal de Competencia Económica. A la fecha no ha emitido resolución respecto de los efectos relacionados con esa concentración, particularmente por lo que se refiere a las presuntas violaciones al título de concesión de Telmex y a las disposiciones constitucionales en materia de retransmisión gratuita de contenidos .

Por otra parte, se sabe que el Ifetel inició una investigación para determinarla existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de audio y video.
Telmex buscaba aliarse a Dish.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image