Senado avala posponer ‘apagón’ analógico a televisoras públicas

0

El Financiero | 2 de diciembre 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó el párrafo noveno del Artículo 19 transitorio y los transitorios primero y segundo del decreto por el que se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición a la televisión digital.

Con dicha aprobación, que se concretó con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se avaló el decreto en lo general y en lo particular y se turnó a la Cámara de Diputados.

El decreto establece que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, deberán informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones, y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

En el dictamen se establece que el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público, de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración establecidos.

Los titulares de las estaciones, agrega, deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa. En ningún caso las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre de 2016.

El artículo tercero transitorio aprobado señala que los gobiernos federal, estatales y municipales suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales en las entidades federativas donde haya elecciones durante 2016.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image