Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sector telecomunicaciones registra inversiones por 15 mil mdd

Notimex | 20 Minutos | 9 Marzo 2016

Entre 2015 y 2016 se han inyectado al sector telecomunicaciones cerca de 15 mil millones de dólares en compras de empresas e inversión en equipamiento, lo cual es una buena noticia para un país con déficit de infraestructura.

Así lo subrayó el investigador y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Piedras, al presentar el estudio “Sector Convergente-Telecomunicaciones y Radiodifusión en México: Resultados 2015”.

En su ponencia, aseguró que en México existen síntomas muy positivos en el mercado de las telecomunicaciones, con inversiones de diferentes operadores, bajos precios y mayor penetración.

Advirtió que ello ha sido resultado del esfuerzo comercial y de negocio de todos los operadores, por lo que aclaró que no se debe confundir esta situación como resultado de la aplicación efectiva de las medidas de preponderancia.

Esto cobra importancia, sobre todo al considerar que el mercado macroeconómico ha sido un factor que influye de manera preponderante sobre la economía mexicana y por lo mismo limita el crecimiento de muchos de los sectores del país, dijo.

En este sentido, reveló que el cuarto trimestre de 2015 fue extraordinario, con un crecimiento del sector móvil con millones de líneas nuevas que no se presentaba en años.

A ello se suma la instalación de nuevas líneas a hogares que nunca tuvieron una fija, resultado de la evolución del mercado de telecomunicaciones y una mayor penetración e ingreso de nuevas tecnologías como la banda ancha y las fibras ópticas.

El investigador del ITAM expresó que existe un efecto de ilusión monetaria generado por el hecho de que ahora se empaquetan servicios de video y banda ancha que hacen parecer que es gratuita la telefonía, y ello ha incrementado la demanda.

De esta manera, ese 51 por ciento de hogares en México que nunca había tenido una línea fija, hoy en día están cerrando su brecha tecnológica al acceder a estos servicios, sostuvo.

Por otra parte, expuso que los ingresos también se están elevando en el segmento móvil, luego de que los pospagos están siendo muy agresivos, a lo que se suma el hecho de que hace dos días se anunciaron más planes con más contenidos, capacidad de voz y datos.

En este sector sobresale también una evolución que ha llevado a un mercado más diverso que está buscando ahora los sistemas de pospago, debido a las ventajas que ofrece la cada vez mayor capacidad de trasferencia de datos a menor costo.

En cuanto al sistema de prepago, señaló que el monto promedio de recarga es de 45.79 pesos con una frecuencia de 2.3 veces al mes para una duración promedio de 10.1 días por recarga, y en donde el 54 por ciento de los usuarios recargan en tiendas de conveniencia y el 24 por ciento planea sus recargas.

A ello se agrega una dinámica en la que se apoyan quienes utilizan este sistema de pago, de manera que su información “la drenan” de los diversos hotspots que se van encontrando en su camino, de manera que tres cuartas partes de los usuarios de smartphones se apoyan en WiFi.

En lo que toca a los ingresos que se registraron en telefonía móvil durante el cuarto trimestre de 2015, explicó que éstos fueron de 68 mil 152 millones de pesos, que si se compara con el mismo trimestre del año pasado, representa un incremento del 6.7 por ciento.

“Si vemos los ingresos acumulados en 2015, tenemos 249 mil 356 millones de pesos, con lo que obtuvimos un crecimiento del 2.1 comparado año con año”, comentó Ernesto Piedras.

Por su parte, en el mercado de audio y video, destacó la evolución que ha tenido el servicio OTT (Over the Top) como Netflix, y que ha crecido a tasas de hasta 60 por ciento, con lo que se ha modificado el mercado al acumular en la actualidad el 21 por ciento de las suscripciones.

También se ha percibido un importante crecimiento de suscriptores a los sistemas de Audio y Video Asociados (AVA) por satélite, como Sky, con el 31 por ciento del mercado, e Izzi con el 18 por ciento.

Lo anterior se ha traducido en un crecimiento de ingresos para el mercado AVA por satélite de 11.3 por ciento, acotó el especialista.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...