Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sector telecomm pide la creación de una Secretaría de TIC’s

La Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información explicó que los aspirantes presidenciales deben formular una agenda de trabajo y propuestas enfocadas en las nuevas tecnologías.

2018-01-30

La Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información explicó que los aspirantes presidenciales deben formular una agenda de trabajo y propuestas enfocadas en las nuevas tecnologías.

La Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) considera fundamental que los aspirantes a la presidencia integren una agenda digital, en la cual considera primordial incluir la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Canieti propone la creación de esa dependencia con eel fin de integrar todas las funciones del ecosistema digital que se desarrollan en distintas órdenes de Gobierno.

“En estos seis años se ha avanzado de forma importante desde el punto de vista de la reforma, el despliegue de infraestructura, el contar con una estrategia digital. Es momento de hacer una consolidación en un solo mecanismo”, comentó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara.

En ese sentido, apuntó que con esta iniciativa la Canieti no plantea la creación de más burocracia, sino la consolidación tanto de presupuesto como de las funciones que actualmente se desempeñan dentro del Gobierno federal, manteniendo la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano regulador.

Respecto a cómo estaría integrada esta secretaría, De la Cruz insistió en que aún falta que se realice un análisis más profundo para elaborar un marco jurídico para absorber todas las áreas que operan actualmente.

Esta propuesta es la principal de una serie de iniciativas que la Cámara busca plantear a los candidatos, entre ellas, la coordinación institucional, la creación de la agencia nacional de ciberseguridad, el desarrollo y talento de Pymes, la creación de un mapa nacional para talento en la industria TIC.

El presidente de Canieti subrayó que la intención es que esta propuesta se integre al Plan Nacional de Desarrollo de la nueva administración, una invitación que harán a todos los candidatos para que consideren integrarlo en su agenda digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...