Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se reduce 72% cifra de interesados en licitación de TV

De los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.

Ahora, del 5 al 7 de abril será la prevención a interesados, donde el IFT les notificará si les hace falta alguna documentación, de modo que el número de concursantes podría incluso reducirse, pero ya no aumentar. Como parte del calendario de la licitación, entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, los interesados debieron entregar información requerida por el IFT.

Posteriormente vendrá una segunda etapa de entrega de información, que será del próximo 10 de abril al 5 de mayo. Estas etapas siguen sin tener implicaciones legales para los concursantes. Las entregas de constancias de participación serán hasta agosto.

Las manifestaciones de interés recibidas fueron más del doble de las 25 personas físicas y morales que, de manera informal, habían manifestado su interés por las frecuencias, previo al inicio del proceso. Del 26 de diciembre al 13 de enero de este año corrió el periodo para preguntas de los interesados sobre las bases del proceso; el Instituto atendió 192 preguntas de 11 participantes.

El proceso de licitación está previsto para concluir en octubre próximo y en esta nueva licitación es posible participar en individual o consorcio, lo cual debieron especificar los interesados a la hora de presentar su manifestación de interés. En la licitación pasada de frecuencias de TV (de la que resultó la tercera cadena de TV abierta con cobertura nacional que opera Imagen TV), únicamente participaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro; este último a pesar de que también resultara ganador de una cadena de TV no pagó los derechos y debió hacer efectiva la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

En noviembre pasado, el IFT aprobó la convocatoria y bases de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país.

La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36). El límite de acumulación de espectro será de 12 MHz en la zona de cobertura de que se trate considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso, lo cual habilita a participar en la licitación a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres.

Carece de legitimación

Desecha Juez demanda de SCT contra Rivada

El poder judicial dio revés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso de la red compartida; un Juez de Distrito desechó la demanda por difamación presentada por la SCT en contra de Rivada y un recurso de queja también promovido por la dependencia.

De acuerdo con el consorcio Rivada, el juez consideró que la SCT carece de legitimación para presentar la demanda por daño moral, tras considerar que si la dependencia alega una afectación a la federación, entonces corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar la demanda.

El grupo dio como referencia que, de acuerdo con el Juez, el daño moral reclamado no es susceptible de afectar a la federación, por lo que en todo caso, se tendría que recurrir a la jurisdicción ordinaria. La decisión del Juez quedó en firme el pasado 28 de febrero, al no haber sido impugnada por la SCT, y fue publicada el 1 de marzo.

Por su parte, la demanda promovida por Rivada en contra del fallo del concurso de la red compartida continúa su curso.

A principios de febrero, la SCT dio cuenta de la demanda que presentó por daño moral en contra del Consorcio Rivada Network y su presidente, Declan Ganley.

Dijo que se trataba de la primera demanda que presenta una dependencia federal por daño moral. Ello debido a que después de haber sido descalificada del concurso de por la falta de presentación de la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, Rivada y su director ejecutivo realizaron diversos señalamientos en contra de la SCT y de Altán, consorcio ganador. No obstante, Rivada advirtió que dará seguimiento a la investigación que conduce el Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, “para en su momento deslindar responsabilidades”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...