Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se reduce 33% cifra de interesados en licitación de TV

El número de participantes en la licitación de 148 canales de tv abierta que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se redujo nuevamente, esta vez en 33%, al pasar de 24 a 16.

Así, sólo dichas 16 personas podrán estar sujetas a recibir una constancia de participación, lo cuál sucederá del 2 al 4 de agosto próximo.

Este lunes el IFT dará a conocer el número de canales que fueron incluidos en las propuestas de los participantes y cuáles no, es decir, cuántos canales podrían quedar desiertos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó a El Economista que el periodo de casi tres meses para la emisión de las constancias de participación se debe a que en el Instituto se tienen que hacer evaluaciones en materia técnica, jurídica y de competencia económica. “Esta última implica el definir el grupo de interés económico al que pertenece cada interesado. Ese proceso es largo, para poder identificar los posibles vínculos entre los participantes”. Además, se atraviesa un periodo vacacional.

Navarrete comentó que, derivado del análisis a la documentación presentada, uno o más de los 16 interesados podría no recibir su constancia de participación, por lo que nuevamente el número de concursantes podría verse reducido. Tras la segunda etapa de entrega de información, que fue del 10 de abril al 5 de mayo, de los 24 interesados que habían entregado información al Instituto únicamente 16 presentaron información autenticándola con su firma electrónica (FIEL). Inicialmente, 86 interesados presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta y tras un primer filtro únicamente, 24 entregaron información, es decir, 72% menos.

El primer filtro fue la primera etapa de prevención a los interesados, que fue del 5 al 7 de abril donde el IFT les notificó si les hacía falta alguna documentación. Como parte del calendario de la licitación, entre el 6 de febrero y el 3 de marzo, los interesados entregaron información requerida por el IFT.

Cabe destacar que estas etapas siguen sin tener implicaciones legales para los concursantes hasta en tanto no se emitan las constancias de participación, lo cual sucederá hasta agosto de este año.

El proceso de licitación está previsto para concluir en octubre próximo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...