Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se prolonga deflación en sector comunicaciones

En la segunda quincena de junio del 2017, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de reducción de precios, con una caída anual de 1.8%, por arriba de segmentos como vivienda, recreación, cultura, prendas de vestir y calzado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 283 bienes y servicios que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la telefonía móvil se ubicó en el sexto lugar de los servicios con mayor disminución en precios de junio del 2016 a junio del 2017 con una baja de 4.4%, superando a otros bienes de consumo como los medios para grabación, películas, música y videojuegos entre otros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones atribuyó el descenso en los precios principalmente a la competencia entre las empresas del sector como Telcel, Movistar, AT&T, así como a la entrada de nuevos Operadores Móviles Virtuales al mercado durante el primer trimestre del 2017, entre los cuales destacan: Telecomunicaciones 360, Neus Mobile, Simpati, Bueno Cell y Her Mobile.

En el caso de los precios de telefonía fija, éstos han disminuido 0.6% como resultado de la baja en tarifas de algunos operadores.

El INPC general, en la segunda quincena de junio, se mantuvo con una tasa de crecimiento anual de 6.3%, igual que en la quincena pasada. De una quincena a otra (en junio) hubo una ligera variación, en los primeros 15 días de junio de este año, el precio de los servicios de telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los que más bajaron de la primera quincena de junio del 2016 a la primera quincena de junio del 2017, sólo por debajo de la naranja, el tomate verde y la cebolla, en esta segunda quincena se colocó en la sexta posición.

En general, los precios de las comunicaciones han ido a la baja, entre julio del 2015 y julio del 2016, bajaron 13.03 por ciento.

El Inegi ha destacado que el sector de telecomunicaciones ha sido el único que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Instituto. En cuanto a los servicios de Internet y TV de paga, éstos registraron una inflación de 0.7% y 4.4%, respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por los operadores que prestan dicho servicio, así como al aumento del tipo de cambio, lo que impacta directamente en el costo de los contenidos de Televisión Restringida.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...