Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Se encarrila prórroga del apagón analógico

Tania Rosas | El Economista | 23 de Octubre 2015

El PAN y el PRD presentaron sus propuestas de reforma constitucional para mover el plazo original ubicado el 31 de diciembre próximo; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será respetuosa de eventual cambio.

El PAN y el PRD en el Senado de la República presentaron ante el pleno sus respectivas iniciativas de reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Los panistas propusieron que el plazo extra sea de un año y los perredistas, de seis meses, mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que consultará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al gobierno federal para que de forma técnica precisen el tiempo extra que debe darse.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, fue el encargado de exponer ante el pleno la iniciativa del PAN, misma que plantea que el apagón se lleve a cabo el 31 de diciembre del 2016, además de que pone un candado para que en el proceso electoral no se permita la distribución o entrega de equipos receptores o decodificadores.

“Con el fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, no se permitirá la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo que inicia el 1 de enero del 2016 y concluye el 30 de junio del 2016. Tampoco se permitirán en dicho plazo las campañas de difusión o cualquier promoción relativa a la distribución o entrega de equipos”, incluye la iniciativa.

Agrega que luego de los comicios y si los recursos se lo permiten, el IFT podrá distribuir exclusivamente decodificadores en las ciudades que existan faltantes para cubrir 90% de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, se encargó de presentar la iniciativa del PRD que incluye que la transición digital terrestre culminará el 30 de junio del 2016.

“Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios”.

Además los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó durante una gira de trabajo en Guadalajara, que ante un posible aplazamiento del proceso del apagón analógico, la dependencia será respetuosa de las decisiones del Constituyente, pero afirmó que la SCT cumplirá con los plazos fijados por la Constitución para la entrega de televisores digitales.

Coinciden televisoras

En una misiva dirigida a la SCT a la cual tuvo acceso este diario, las cuatro empresas televisivas del país expresaron su preocupación por la diferencia de cifras entre la autoridad y la industria sobre la penetración de la televisión digital, como se mostró en el caso de Monterrey —donde se apagaron las señales analógicas el 23 de septiembre pasado—, en el que el gobierno identificó a 472,000 personas que se quedaron sin acceso televisivo contra 645,000 que reconoce la industria según los medidores de rating.

Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y Cadena Tres expresaron que a todas les conviene que el apagón analógico sea exitoso. Para Cadena Tres, que está por arrancar las operaciones de su cadena nacional de televisión, incluso hay una diferencia sustancial entre arrancar con 100% del mercado o hacerlo con menos de 90%, como se toleraría con el actual programa de transición.

Afectará proyecto de red mayorista

Postergar apagón, mala señal: comisionado

Un eventual retraso del apagón analógico podría poner en riesgo la operación de la nueva cadena de televisión, al igual que el despliegue de la red mayorista, afirmó Adolfo Cuevas, comisionado del IFT.

El senador panista Javier Lozano y 12 legisladores del mismo partido presentaron una iniciativa para posponer un año el apagón analógico.

Al respecto, el comisionado Cuevas dijo: “Veo con preocupación la señal que se enviaría a los que ya adquirieron la tercera cadena de televisión, a Cadena Tres, porque están en la expectativa de utilizar sólo señales digitales y de que hubiera un acompañamiento del Estado para lograr esto, además también afectaría la licitación ya proyectada de canales digitales para el 2016”.

El tema que deben observar los legisladores con mucho cuidado, dijo, es que cualquier prórroga supone el atraso en los programas de despeje de bandas para su uso en nuevas tecnologías y además generaría una visión desde el exterior de preocupación sobre ese tipo de decisiones, particularmente cuando se toca la Constitución.

“Entiendo que lo que están planteando es mover la fecha sin cambiar la regla, y no creo que sea la solución, porque podríamos estar en el mismo escenario dentro de un año”, consideró.

Gabriel Sosa, especialista del sector, dijo que la prórroga del apagón sí retrasaría el despliegue y operación de la red mayorista, aunque no “sería tan grave y tampoco implicaría un riesgo para el proyecto”, debido a que la banda de 700 MHz está prácticamente desalojada. “En realidad es un proyecto que no ha terminado de cuajar, por lo que si se atrasa unos meses no pasa nada”. (Claudia Juárez Escalona)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...