Se dispara 402% robo de celulares

0

2018-10-23

En 2017 se reportaron 157 mil unidades con un valor en el mercado negro de 3,935 mdp

Se dispara 402% robo de celulares. Heraldo de México
Se dispara 402% robo de celulares. Heraldo de México

Datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señalan que en 2012 se reportaron 157 mil celulares robados, mientras que en 2017 la cifra creció cinco veces, al ubicarse en 787 mil dispositivos y que representan un valor en el mercado negro de tres mil 935 millones de pesos, considerando un valor promedio de cinco mil pesos por unidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública(Envipe) 2018, elaborada por el INEGI, el teléfono móvil es el segundo artículo más robado durante los asaltos, ya sea en la calle o el transporte público.

La información muestra que en 2017 se cometieron 9.5 millones de asaltos, de los cuales 51.2 por ciento fueron los teléfonos celulares, aunque 68 por ciento de los robos se concentraron en las tarjetas de crédito y débito, cheques o dinero en efectivo.

Los datos recopilados por Anatel se basan en reportes que le entregan telefónicas como AT&T, Telcel o Movistar, entre otras, y corresponden a las peticiones que realizaron los usuarios para que los teléfonos se bloquearan mediante la clave IMEI, un código de 15 dígitos que se obtiene pulsado las teclas *#06#.

No obstante, en muchos casos las personas no reportan el robo ante las autoridades judiciales por las trabas burocráticas que ello implica y tampoco piden el bloqueo de la terminal, porque generalmente desconocen la clave del IMEI, lo que apunta a que el delito pude ser alcanzar mayores dimensiones.

SE DISPARA 402% ROBO DE CELULARES. HERALDO DE MÉXICO

BURLAN BLOQUEOS DE IMEI

Los delincuentes también se las han ingeniado para burlar el bloqueo del IMEI, ya que falsifican este código para permitir que los teléfonos se sigan usando, así lo revela un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

A través de un software que utiliza un algoritmo se asigna un nuevo IMEI al teléfono, incluso el precio de asignar un nuevo IMEI varía dependiendo del modelo del teléfono, aunque en promedio cuesta dos mil pesos.

Es necesario seguir regulando el tema del uso de celulares robados, las prácticas ilegales del flexeo y su venta en el mercado negro, toda vez que el teléfono es el artículo más buscado por los ladrones, añadió Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image