Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se dispara 35% la cifra de smartphones

En el primer trimestre de este año se contabilizaron en México 79.9 millones de teléfonos móviles inteligentes, o smartphones, lo que representó un incremento de 34.7% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) muestra que los smartphones ya representan 73.4% de los 108.9 millones de teléfonos móviles que hay en el país. Asimismo, prevé que al cierre del año este porcentaje llegue a 82.7%.

Esto significa que en el país aún hay 28.8 millones de teléfonos básicos -conocidos como feature phones-, aunque la cifra es 35.2% menor a la reportada en el mismo lapso del año previo.

En un comunicado, The CIU agrega que los operadores de telecomunicaciones móviles obtuvieron 13 mil 986 millones de pesos por la venta de equipos, una cantidad equivalente a 25% de sus ingresos totales.

Sin embargo, las ganancias que obtuvieron los operadores por la comercialización de teléfonos celulares representan sólo 60.7% de los 23 mil 28 millones de pesos que dejó la venta de estos equipos, ya que 39.3% restante es atribuibles a las tiendas departamentales de autoservicio o de segunda mano.

En su análisis, la consultora indica que son precisamente estas tiendas las que tienen una incidencia relevante en el incremento del uso de smartphones, ya que cuentan con una gran variedad de lugares para ofrecer estos equipos a los que sólo se inserta la tarjeta SIM y están listos para ser usados por el usuario.

Cifras

108.96 millones de líneas móviles hay en el país

73.4% corresponde a la categoría de smartphone

26.4% se clasifica como teléfono básico

8.8% de los equipos correspondía a la categoría de inteligentes en 2010

20.4% caía en esta categoría en 2012

83% será la penetración que alcancen estos equipos al cierre de este año

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...