Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se consolidan 5 smart cities mexicanas

Hay ciudades o espacios en México que ya son consideradas smart cities o ciudades inteligentespor expertos y organismos internacionales.

2019-01-14

Hay ciudades o espacios en México que ya son consideradas smart cities o ciudades inteligentespor expertos y organismos internacionales.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decretó como zonas inteligentes a Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Smart, en Puebla. Además, la firma tecnológica mexicana Netcity agrega a la Ciudad de México, que aunque no es 100 por ciento inteligente, cuenta con diversas características que la están llevando a esa categoría.

El BID entiende que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana, dijo Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.

Desde 2011, el BID ha apoyado a las ciudades de América Latina y el Caribe en el desarrollo de estudios de gestión inteligente de la mano con aliados estratégicos como el Instituto Coreano de Asentamientos Humanos y empresas como Cisco, Microsoft, Everis, e IDOM, entre otras.

Leonardo González, analista de real estate de la inmobiliaria Propiedades.com, aclara que aunque ya existen espacios en México considerados inteligentes, están en proceso de desarrollo:

Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, pero además debe haber una correcta comunicación del gobierno con la sociedad a través de esa tecnología.

Agrega que las cinco ciudades inteligentes mexicanas mencionadas al principio, tienen en común que hay una mayor participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas para realizar servicios e interactuar con el gobierno, pero también porque hay mejor transporte público y vías de comunicación, señalización urbana adecuada, mayor seguridad pública y una mayor proliferación del concepto IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).

UNA SMART CITY DEBE TENER AVANZADOS SISTEMAS PARA PROTEGER LA VIDA DE LAS PERSONAS. GRÁFICO: SANDRA ROMO / EL HERALDO DE MÉXICO

El IoT es un concepto que se refiere a la conexión de objetos y personas mediante internet para realizar acciones cotidianas, labores de escuela, trabajo, negocios o gobierno: celulares, computadoras, dispositivos inteligentes en nuestro cuerpo o automóvil, sitios web, sensores, cámaras de seguridad, alarmas, medios de comunicación, antenas de transmisión, etcétera, se inscriben dentro del IoT.

Netcity es una empresa mexicana integradora de tecnologías basadas en IoT para convertir ciudades tradicionales en ciudades inteligentes. Jorge Sánchez, director de desarrollo de negocio de la empresa, explica que una ciudad inteligente debe resolver cuatro ejes fundamentales: seguridad, movilidad, tecnología y transparencia gubernamental.

En septiembre de 2018, se llevó a cabo el Smart City Congress en Puebla, en donde platiqué con el presidente municipal de Saltillo y me contó que tiene un proyecto llamado Saltillo Inteligente, lo cual es un gran avance, ya que las nuevas tecnologías están penetrando cada vez más en la cabeza de nuestros gobernantes. Las smart cities es una tendencia irreversible, yo pienso que tendremos consolidadas varias ciudades inteligentes en México en no más de cinco años, dijo Jorge Sánchez.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...