Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Se adelantó el Ifetel en aprobar fusión

A pesar de que en Estados Unidos aún no se ha aprobado la fusión entre AT&T y Warner, en México la semana pasada fue avalada por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin reservas. En octubre del año pasado se anunció la compra de Time Warner por AT&T en 85,400 millones de dólares. Esta operación reuniría al principal proveedor de telecomunicaciones convergentes en Estados Unidos con uno de los líderes mundiales en la creación de contenidos de cine y televisión, y Gonzalo Rojon, analista de  The Competitive Intelligence Unit, comenta los potenciales motivos que empujaron al Ifetel  a adelantarse.

“Esta operación basa su lógica en una tendencia internacional en la cual las empresas más importantes de infraestructura y tecnología están empezando a producir o a adquirir sus propios contenidos, los cuales, junto con los recursos de infraestructura, constituyen un maridaje perfecto para el éxito”, comenta Rojon.

La decisión del IFT se da bajo el escenario de que tarde o temprano esta compra tendrá efectos en el mercado mexicano de telecomunicaciones y radiodifusión y se aprobó sujeto a algunas condiciones a saber: 1. Separar Sky México respecto de la provisión de canales por parte de Time Warner y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante. 2. Separar HBO Latinoamérica de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales de TV de Paga y 3. Obligaciones de atender todas las solicitudes de acceso a canales que Time Warmer reciba de los proveedores de la TV de Paga y a negociar en condiciones competitivas.

El IFT aprobó la fusión de ambas compañías en anticipo al regulador estadunidense, puesto que de su análisis ex ante a la fusión y posterior establecimiento de medidas preventivas, no advierte riesgos significativos  a la dinámica competitiva de las telecomunicaciones en México.

Pero, entonces ¿cómo podría afectar o beneficiar la fusión de esas dos compañías a nuestro país? En el mediano plazo podríamos ver a AT&T ofreciendo contenidos, entre ellos de Time Warner, a través de su plataforma móvil, estrategia que ya ha implementado en Estados Unidos.

AJUSTES. Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el INEGI anunció la entrega a Coneval del modelo estadístico que le permitirá mantener la continuidad histórica entre 2010 y 2014 y analizar la medición de la pobreza en el país, lo que pone de manifiesto la solidez técnica y el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la institución que encabeza Julio A. Santaella.

FISCAL. Durante el seminario “Emisión del recibo de pago”, organizado por IDC de GIN group, que preside Raúl Beyruti Sánchez, se informó que hay contribuyentes que al momento de abrir su portal de facturación ante el SAT muestran facturas irreales con montos superiores al trillón de pesos, cuando difícilmente una facturación puede alcanzar los dos mil millones de pesos. Se trata de erradicar prácticas como la cesión de contraseñas a terceros, el condicionamiento de la emisión de facturas por falta de datos que no sean el RFC, facturación de depósitos de garantía como un anticipo recibido y el depósito de viáticos a cuentas personales de empleados, dijo Fernando Martínez Coss, administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...