Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

SCT inicia este miércoles aclaración a empresas

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 3 Abril 2016

Son 18 firmas las que han adquirido las bases del concurso de red compartida, y las que han generado 569 solicitudes de consulta.

En aras de fomentar la participación de potenciales inversionistas en la licitación de la red compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó este mes para la retroalimentación con quienes hasta ahora han adquirido las bases del concurso.

Luego de que en dos ocasiones se ha diferido el plazo para que la SCT dé respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración que presentaron las 18 empresas, de las que hay registro que adquirieron las bases, este miércoles se tiene previsto que finalmente se lleve a cabo la primera de tres etapas de respuesta.

De acuerdo con las bases de licitación, el desarrollador deberá iniciar operaciones comerciales a más tardar el 31 de marzo del 2018 y cumplir anualmente con la cobertura poblacional ofertada.

Según las más recientes cifras del IFT y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 39.2% de los hogares tienen acceso a Internet hasta el 2015, 13% más comparado con el 2014.

El desarrollador de la red compartida tendrá hasta el 2025 para alcanzar la cobertura total ofertada más allá del “piso” de 85 por ciento. En tanto, IFT evaluará si, cuando uno o más de los miembros de un consorcio interesado sea un prestador de servicios de telecomunicaciones, su participación no le confiere o puede conferir influencia en la operación de la red compartida, así como si la participación del concursante en el desarrollo del concurso no tiene un efecto contrario a la competencia y en caso de resultar concursante ganador no tendrá por objeto o efecto restringir los incentivos y la capacidad de la red para competir en forma efectiva e independiente de la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Según el calendario inicial del proyecto, las fechas para presentar al IFT la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia son el próximo 3 y 4 de mayo; el 4 de agosto el regulador emitiría dichas constancias.

También se evaluará si le confiere o puede conferir poder sustancial o incremente con lo cual se pueda obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia

El Estado recibirá, a través de Promtel, 1% de los ingresos que obtenga el operador de la red mayorista.

Hasta ahora son 18 las empresas que han adquirido las bases, entre las que destacan Telesites, Telefónica, Motorola, Axtel, Alestra, Marcatel, Pegaso y Rivada Networks; en conjunto, las empresas generaron 569 solicitudes de consulta en torno al proceso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...