SCT espera luz verde para derechos de vía

0

2018-11-15

La SCT tiene como última apuesta de sexenio el proyecto de derechos de vía que pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 10,000 km de carretera para desplegar infraestructura y que pueda haber servicio de wifi o comunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como última apuesta de sexenio el proyecto de derechos de vía que pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 10,000 km de carretera para desplegar infraestructura y que pueda haber servicio de wifi o comunicaciones. La dependencia está a la espera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los derechos de vía consisten en permitir la construcción de ductos en el acotamiento de las carreteras. La expectativa de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, que lidera Edgar Olvera, es que en una primera oferta sean 10,000 km.

La dependencia ya definió el cobro y espera que Hacienda dé luz verde en los próximos días, antes del próximo 30 de noviembre, fecha en que se dará el cambio de estafeta. De acuerdo con Olvera, con dicha política no sólo se va a permitir el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones en carreteras sino modernizaría a las mismas, lo que se conoce como servicios de inteligencia al transporte, con los que se pueden instalar radares, telepeaje, sensores de pesos y dimensiones, y cámaras de seguridad.

En octubre pasado, la SCT y la Comisión Reguladora de Energía publicaron el decreto de la nueva política de acceso para telecomunicaciones a la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

Con dicha política, se prevé que el acceso a 11 millones de postes del servicio eléctrico y 820,000 km de líneas coadyuvará a incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a casi 98% de la población.

Previamente, en septiembre pasado, con la aprobación unánime de sus 84 presidentes municipales, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el modelo de trámites de la SCT que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio.

La principal barrera que enfrenta la industria de telecomunicaciones para hacer crecer sus redes es el exceso de trámites y costos regulatorios.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image