Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

SCT debe rescatar la banda 2.5 GHz

Alejandra Mayorga | 5 de agosto de 2012 

México, D.F a  5 de agosto de 2012                      

 

SCT DEBE RESCATAR LA BANDA 2.5 GHz

 

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está obligada a emprender un rescate total de la banda 2.5 GHz, pues se trata de un recurso que es propiedad de todos los mexicanos  y que no puede permanecer subutilizado. Por el contrario, debe ser la base de una política para impulsar la expansión de la banda ancha que responda a la creciente demanda de los servicios conocidos como 4G.

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 23, establece que la Secretaría podrá cambiar o rescatar una frecuencia o una banda de frecuencias concesionadas:

 

I. Cuando lo exija el interés público;

II. Por razones de seguridad nacional;

III. Para la introducción de nuevas tecnologías;

IV. Para solucionar problemas de interferencia perjudicial, y

V. Para dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Originalmente, la banda 2.5 GHz fue concesionada para servicios de televisión restringida por microondas, pero con el tiempo, los avances de la tecnología permitieron que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la tecnología 3G.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó en 2007 que la banda de  2.5 GHz sea utilizada para servicios de banda ancha móvil, lo que provocó un reordenamiento de este espectro en prácticamente todo el mundo para aprovechar las ventajas de esta tecnología.

  

Así, países como Francia, Noruega, España, Finlandia, Suecia, Brasil y Chile, entre otros, ya han licitado frecuencias para servicios de 4G sobre la banda 2.5 GHz, lo que no sólo les ha permito obtener importantes ingresos como producto de dichas licitaciones, sino más importante aún, les ha permitido asignar licencias en esta banda en promedio a cuatro operadores. (Ver cuadro 1)

 

En México, la 2.5 GHz sigue concesionada de manera preponderante a un solo operador: MVS, empresa que concentra 190 MHz de espectro de esta banda en casi todo el país y que originalmente recibió las concesiones respectivas para prestar el servicio de televisión de paga. El espectro concesionado a este grupo, y que actualmente está subutilizado, tiene un valor que supera los 25 mil millones de pesos.

 

Tal como lo difundió a inicios de este año la SCT, en diciembre de 2011 la autoridad le negó las prórrogas respecto de las concesiones que MVS tenía vencidas porque la empresa no aceptó pagar la contraprestación fijada por el Estado para explotar el espectro y ofrecer servicios de banda ancha al público.

 

Bajo estas circunstancias, resulta preocupante que la autoridad no adopte una decisión definitiva sobre el resto de las concesiones vigentes en esta banda, con vencimientos entre el 2015 y 2018. La autoridad debe iniciar cuanto antes los procedimientos para declarar el rescate de esta banda, de manera que se esté en posibilidades, en un plazo razonable, para licitarla nuevamente en un contexto de competencia. De no hacerlo a la brevedad, los mexicanos verán frustradas sus aspiraciones a vivir en una sociedad mejor conectada en el mediano plazo.

 

Para el IDET resulta inadmisible que esta valiosa porción del espectro permanezca sin utilizar, sin que la autoridad cumpla con la obligación que le confiere la Ley Federal de Telecomunicaciones de rescatar la 2.5 GHz porque así lo exige el bien público.  Esta banda no es propiedad de particulares ni del gobierno, es un recurso de los mexicanos que debe estar en manos de diversos operadores para incrementar la competencia en el mercado de banda ancha, pero sobre todo para que se amplíen de manera significativa las oportunidades de los hogares y las empresas para tener acceso a servicios de banda ancha modernos, a precios competitivos en el contexto internacional, y así aspirar a un mayor bienestar social.

 Cuadro 1:

                              

PAÍS

OPERADORES

Francia

Orange

SFR

Bouygues

Free

Noruega

Telia

Telnor

Craigwireless

España

Telefónica

Vodafone

Orange

Suecia

Net4mobility

Telia Sonera

Brasil [1]

 

[1] Espectro aún no entregado. Lista de empresas que presentaron propuestas en la licitación

Vivo

Telefónica

Claro

América Móvil

TIM

Oi

Chile

Claro

Entel

Movistar


 Fuentes: Anatel, Subtel, PTS, CMT, Norwegian Post and Telecommunications Authority, ARCEP.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...