SCJN y el futuro de las telecomunicaciones

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Aunque ya se fueron de vacaciones, la Suprema Corte Justicia, a su regreso, deberá tomar una de las decisiones más importantes en cuanto a la reforma de telecomunicaciones. Tendrá que decidir sobre el cobro cero de interconexión, que se le aplicó a América Móvil en su calidad de operador dominante y como medida asimétrica para generar la competencia. Si la decisión es que vuelva a cobrar, prácticamente se desmantelaría la reforma, que busca instrumentar el concepto de preponderante para impulsar nivelar el terreno en telefonía móvil.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, aborda la probabilidad y señala que de ganar el amparo América Móvil sería “un escenario de perder-perder (lose-lose escenario) para todos menos el operador preponderante), es decir, en el que este agente económico sería el único ganador.

En el análisis, el director de CIU señala que  hay avances a partir de esta medida en la realización de los beneficios prometidos por el mandato constitucional del artículo 6º, referente al derecho de acceso a las telecomunicaciones en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, entre otras. Por ejemplo, en lo respectivo a la cobertura y consecuente contratación de servicios, destacan los esfuerzos de inversión realizados por los operadores no-preponderantes para mejorar los estándares tecnológicos y aumentar los niveles de cobertura y calidad de sus redes.

En lo que toca a su asequibilidad y niveles de consumo, la reducción de precios de telecomunicaciones móviles que asciende a 41% ha provocado una intensificación en el consumo del servicio, tal que los minutos de uso (MOU por sus siglas en inglés) aumentaron 60%, el envío de SMS 55% y el número de MB navegados en internet móvil 129%.

Comenta que en materia de gestación de condiciones de competencia no podemos testificar avances en términos del rebalanceo en el terreno competitivo entre operadores. Ello debido a que el operador incumbente/preponderante en estos mercados mantiene una participación de mercado en niveles, tanto en ingresos como en suscripciones de telecomunicaciones, en la vecindad de aquellos identificados previo a la entrada del marco institucional, legal y regulatorio de la reforma (2T13), con 60.9% (apenas 3.9 puntos porcentuales menor) en usuarios y 61.4% (sólo 4.2 pp. menor) en ingresos.

A partir de ello, se identifica que son precisamente los competidores los que han detonado una dinámica competitiva basada en lo principal en sus inversiones, menores precios y mayor cantidad de servicios, que ha resultado en una mejora en sus condiciones de oferta frente al preponderante en beneficio de los consumidores.

ALIANZA.- GINgroup, presidida por el Raúl Beyruti Sánchez, estableció una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Hoteles, que preside Rafael García González, y que cuenta con más de 85 años de experiencia en la industria hotelera. La alianza estratégica, lograda a través de la filial de GINgroup, Maycky, tiene como objetivos ofrecer valor de servicio en la Administración de Capital Humano, fomentar el incremento de los establecimientos dentro de la organización, lo que permitirá el aumento de la representatividad de GINgroup.

Asimismo, participar en la formación y preparación técnica de personal que preste sus servicios en los establecimientos de hospedaje, estrechar las relaciones con organizaciones similares que funcionen en cualquier país del mundo, realizar reuniones, congresos y exposiciones en beneficio de la hotelería organizada.

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