Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sanción a Tecnoradio podría aumentar a 40 mdp: Ifetel

“Seremos implacables”, Alejandro Navarrete. Se podrá proceder administrativa y penalmente contra la empresa. En 10 días se entregará al pleno del regulador toda la información al respecto.

Las sanciones contra Tecnoradio podrían aumentar de 16 a 40 millones de pesos en caso de que se confirme que tuvo una conducta desleal en la reciente licitación de estaciones de radio, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “será implacable” y podrá proceder administrativa y penalmente contra la empresa si se demuestra dicha conducta, dijo en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del regulador.

Luego de que Tecnoradio no pagó 288 millones de pesos por 37 estaciones de radio, el Ifetel tiene plenas atribuciones para cobrarle garantías de seriedad por 16.3 millones de pesos: “Podría cobrársele más, hasta 40 millones de pesos, si se confirman todas las presuntas irregularidades, aunque es una decisión que todavía no ha tomado el pleno”, explicó Navarrete.

El incremento en la sanción sería resultado del cobro de las garantías de seriedad que Tecnoradio dejó por las frecuencias en donde ofertó pero no ganó, ya que en alrededor de 25 casos, la compañía quedó abajo del primer lugar en términos de las ofertas económicas.

Esas garantías se suman a la penalización por las frecuencias que ganó y que no pagó, aunado a posibles sanciones por presuntamente haber ocultado información sobre los supuestos nexos parentales de sus directivos con los directivos de Radiorama. Así, el Ifetel podría cobrar cerca de 60 millones de pesos en total como resultado de estas penalizaciones.

“Si se llega a demostrar que la empresa dio información falsa y eso condujo a una ventaja indebida en el proceso, vamos a ser implacables y puede haber consecuencias administrativas y penales. Será una decisión que tome el pleno”, indicó Navarrete. Destacó que en los próximo 5 o 10 días se entregará al pleno del regulador toda la información al respecto.

Por otro lado, Navarrete estimó en que la recaudación total de la licitación ascenderá a mil millones de pesos, desde los actuales 783.5 millones de pesos, ya que hubo empresas que terminaron en segundos o terceros lugares y que pidieron adjudicarse 25 frecuencias que quedaron vacantes porque no se pagó por ellas: “Es una estimación personal, pero esas frecuencias podrían arrojar unos 200 millones de pesos más”, añadió.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...