Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Roku y el huachicol digital

“No es la última palabra” dijo desafiante Steve Kay, consejero general de Roku, en contra de la sentencia definitiva del Tribunal XII de la Ciudad de México por la cual ya no podrá vender en el comercio formal la cajita de acceso a múltiples canales pirata de audio y video, pues asegura que ello no impedirá a los hackers clonar y difundir contenidos por Internet. Puede que tenga razón: lo barato aunque sea chafa, ilegal y/o peligroso, como el combustible adulterado de los huachicoleros, tiene clientela.

Ante una actividad articulada de crimen organizado para robar —ya sea de productos o ideas—, es obligado apelar al sentido común de los consumidores, como lo hace María Fernanda Garza, de la International Chamber of Comerce: reporta que la piratería digital provoca pérdidas de 213 mil millones de dólares, robando distribuidores, guionistas, programadores, actores, músicos, animadores, editores, escenógrafos, arreglistas, tramoyistas y a toda la cadena global de creatividad. Ello empobrece la nueva cadena que detonó el streaming con servicios Over The Top como Netflix, Blim, ClaroVideo, o Spotify.

Además las “cajitas” de Roku o Kodi exponen al usuario al robo de identidad, clonación de tarjetas y extorción, explicó.

En ello coincide Ygor Valerio de la Motion Picture Association, y también Armando Manzanero de la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

Ante estos ciberdelitos, el Estado debe actuar con precisión tecnológica… pero ello será insuficiente mientras los consumidores —los mismos que se quejan de la corrupción y el mal gobierno— compren huachicol digital.

- MSI afianza crecimiento. No es sólo que la inseguridad haya crecido. Se trata que Multisistemas de Seguridad Industrial, de Alejandro Desfassiaux, trabaja con eficacia y por ello aumentó 8% sus ventas al primer semestre y espera cerrar el 2017 con 12% de crecimiento… o sea 5 veces más que la industria de la seguridad privada. Con 13 mil empleados capacitados y entrenados en 40 filiales, MSI factura 3 mil millones de los 28 mil millones de pesos que vale la industria.

- Serna, al quite en CDMX. Ante la proximidad de que Miguel Ángel Mancera deje la jefatura de gobierno para iniciar su campaña hacia la presidencia, crece la certeza que Luis Serna tomará la estafeta… cosa especialmente afortunada para los capitalinos, pues conoce al dedillo los programas y proyectos en curso, así como las necesidades de la ciudad, al punto de ser el principal promotor del programa “Mi Primer Trabajo CDMX”. Su cercanía y amistad con Mancera garantizan continuidad y lealtad absoluta en estos volátiles tiempos.

Querétaro, en eje TLC. Y durante la pasada reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, Francisco Domínguez aprovechó el foro para enfatizar los beneficios de la integración productiva regional que ha hecho de Querétaro uno de los sitios más favorables para invertir en cadenas de valor que se extienden desde el Bajío hasta el Yukón. Mejorar el TLC nos conviene.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...