Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Robo de celulares, el delito más frecuente en México

México.- El robo de teléfonos celulares se mantienen como el delito más frecuente en México, y durante 2015 se reportaron 609 mil 547 de estos aparatos hurtados o extraviados, lo que representó un incremento de 37.8 por ciento frente a lo registrado en 2014, se reveló en un evento de representantes de telefonía móvil, entre ellos la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Cabe señalar, que tal situación es a pesar de varias acciones anunciadas hace tiempo para tratar de inhibir este problema.

De hecho, el acumulado entre 2012 y marzo de 2016 es de un millón 705 mil reportes de teléfonos celulares robados en el país, de acuerdo con el director general de la Anatel, Gabriel Székely, quien habló durante un evento donde se informó que operadores móviles de México y la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, realizaron un resumen de la campaña “Nos Importa México”, a poco más de un año de su lanzamiento.

Al consultársele en entrevista sobre el aumento de robos de teléfonos celulares en la nación, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, comentó: “Es un problema que además afecta a otros países del mundo. Lo importante es tomar medidas para disminuir el robo de estos dispositivos.

“Desde el año pasado se puso a disposición de todos los usuarios en el portal de internet del Instituto, la posibilidad de consultar el IMEI (en español, Identidad Internacional de Equipo Móvil)”, recalcó el titular del IFT, explicando que el IMEI es el número único que permite identificar las terminales.

A través de ese portal se puede consultar el IMEI del teléfono que nos quieran vender o regalar, para saber si está reportado como robado, según informes del funcionario, quien hizo un llamado para utilizar este servicio.

En otro aspecto, en la ceremonia a la que también asistieron representantes de las empresas AT&T, Movistar y Telcel, agrupadas en la Anatel, fue firmada la Carta de Cooperación de los Operadores de Telecomunicaciones Móviles de México para apoyar el programa “Nos Importa México” de la Asociación Mundial de Operadores Móviles.

En ese marco, fueron anunciados nuevos programas, entre ellos la coordinación de los operadores móviles de México con las autoridades en materia de prevención y atención durante desastres naturales.

Asimismo, se prevé que diversos números de corporaciones policiacas, bomberos, Cruz Roja, asistencia en carreteras y otros similares confluirán en uno sólo, el 911; sin embargo, de esto no fue dada fecha concreta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...