Revisión de preponderancia pone a todos a hacer lobby en México

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2019-04-24

La segunda revisión de las medidas asimétricas que corren para filiales de América Móvil por ser preponderante en telecomunicaciones en México se acerca y sus competidores sacan número para pedir endurecerlas. Primero fue AT&T y ahora es el turno de Telefónica, que solicitó en medio de la consulta pública que las reglas contra su oponente sean efectivas.

“Lo importante no es la cantidad de medidas, sino su efectividad”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación del Telefónica. Agregó que se contabilizaron más de 140 medidas que se le pusieron a la empresa de Slim pero hay muchas de ellas que son simétricas, es decir, que corren para todos, como entregar al usuario la factura con ítems detallados.

En España, comentó, Telefónica fue considerada dominante y sigue regulada así a pesar de tener menos del 50 por ciento del mercado. “Es competitivo allí y se sigue invirtiendo. No es cierto que la preponderancia haya limitado la inversión y que hayan amarrado las manos, tampoco que se haya detenido la innovación”, disparó el ejecutivo en diálogo con El Universal.

Sus dichos van en línea con lo esgrimido antes por AT&T. Su vicepresidente local de Asuntos Externos, Mónica Aspe, optó por pedir que las medidas contra su competidor sean “reforzadas”. En la primera revisión, amplió, se añadieron acciones tales como la separación funcional de Telmex y Telnor, lo que a su criterio es muestra de que el regulador entendió que las medidas aplicadas eran insuficientes.

Como si fuera necesario aclararlo, desde América Móvil se muestran en contra de las medidas que le aplican como preponderante. Hasta 2017, por ejemplo, se quejó de que sus rivales no le paguen por interconexión, punto que logró dar vuelta en 2018. Sin embargo tanto para el año pasado como para 2019, la empresa paga más por interconexión de lo que cobra al resto, algo que valoró como un  “subsidio” a las operaciones de Telefónica y AT&T.

Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ayuda a contextualizar las quejas: la empresa cuenta con el 63,3 por ciento del mercado móvil y concentra el 71,5 por ciento de los accesos celulares a Internet en México. Es líder del segmento Internet fijo, con una participación de 51,8 por ciento, y tiene en sus manos el 57 por ciento de las líneas de telefonía fija.

Como si todo lo anterior fuera poco, datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dan cuenta que seis de cada 10 pesos que ingresan al sector de telecomunicaciones (fijo y móvil) se lo lleva América Móvil. “Al ritmo que vamos la empresa dejará de ser preponderante recién en 2033”, señaló en agosto pasado el director de la entidad, Ernesto Piedras.

Así las cosas, el regulador mexicano pretende avanzar este año para terminar por definir en el primer trimestre de 2020 si mantiene, aumenta o reduce la regulación especial que aplica a la firma de Slim. Esto sucederá en el marco de la segunda resolución bienal de preponderancia en telecomunicaciones. El partido está lejos del final pero ya se juega hace tiempo y al menos en lobby todos parecen ganadores.

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