Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Revisa Ifetel la preponderancia de Televisa y América Móvil

Miriam Posada García | La Jornada | 29 Marzo 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó el 23 de marzo la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa, y el 7 de abril empezará con las aplicadas a América Móvil. Este análisis no servirá para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el resultado de las medidas y la condición de los mercados dos años después de su aplicación, precisó el coordinador ejecutivo de la presidencia del Ifetel, Luis Fernando Peláez.

El funcionario explicó que en noviembre de este año, cuando se estima que concluya el análisis, sin que sea un plazo fatal, el regulador no decidirá si quita la condición de preponderantes a esos agentes. Tampoco servirá para permitir a Teléfonos de México (Telmex) entrar al mercado televisivo. “No se trata de decir si los preponderantes se portaron bien o mal, sino saber si las medidas funcionaron o no”.

Acotó que pese al señalamiento de preponderancia, Telmex ya puede solicitar permiso para dar servicios adicionales como el televisivo, con base en el artículo 276 fracción sexta de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establece que se revisará que el grupo de interés económico al que pertenecen haya cumplido con las obligaciones de preponderancia durante los 18 meses previos a la solicitud. La autorización dependería de que su entrada “no genere efectos adversos a la competencia”, aclaró.

Luis Fernando Peláez destacó que en este procedimiento de revisión el Ifetel determinará si las medidas han sido efectivas. “Se va a revisar su impacto, si se suprimen, modifican o se ordena la desincorporación de activos”.

Explicó que América Móvil y Televisa seguirán como preponderantes mientras concentren el 50 por ciento o más del sector telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, entre otros elementos, y que haya condiciones de competencia efectiva, concepto que no está definido en la ley ni tiene una concepción internacional.

Otra manera definida en la ley consiste en que los agentes lleguen y digan “ya no quiero ser preponderante”, y presentar un plan. Entonces se iniciará un procedimiento coordinado por el Ifetel. Pero hasta el momento ninguno lo ha hecho.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...