Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Respalda IDET a Ifetel en determinación sobre Televisa

Miriam Posada García | La Jornada | 07 de octubre 2015

México, DF. El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) defendió la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de no declarar a Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, al asegurar que fue una determinación que se basó en la evidencia de mercado con la que se demuestra que la televisora no tiene la posibilidad de fijar o manipular precios, restringir el abasto o la participación de competidores en el mercado.

Destacó que a esa evidencia se suman hechos como que las tarifas de la televisión restringida en México han venido a la baja en los últimos 10 años como resultado de ofertas agresivas en servicios de telefonía local, larga distancia internacional y el incremento en calidad de servicios de Internet a precios accesibles a segmentos socioeconómicos medios y bajos que ofrecen diversos operadores.

“El Ifetel reconoce la necesidad de un balance en el tratamiento regulatorio y a la vez crear las bases de competencia efectiva entre los competidores pertenecientes a un mismo mercado”, consideró.

El IDET, que preside Gerardo Soria, puso como ejemplo de empresas que han incidido en la baja de precios y generadores de competencia IZZI, empresa de Televisa -que antes era Cablevisión-, por cuya oferta a decir del IDET Megacable tuvo que ajustar sus precios, aunque esta empresa también está en sociedad con Televisa.

Para el IDET la resolución del Ifetel “resulta de vanguardia en la regulación y supervisión con enfoque convergente de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, y aseguró que es coincidente con prácticas regulatorias internacionales.

“La autoridad estadunidense ha destacado la importancia de llevar a cabo con regularidad la actualización de la definición del mercado de contenidos audiovisuales y su consecuente ajuste al marco regulatorio, todo ello alineado con la realidad de convergencia tecnológica que se experimenta en el mundo”, refirió el IDET.

“El IDET reconoce que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión está creando las condiciones de competencia efectiva de mercado y que la regulación brinda resultados que se reflejan en la economía del consumidor en el descenso de precios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con mejoras sustanciales en cobertura y calidad”, afirmó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...