República Dominicana: Dos centros dominicanos ingresan en Unión Internacional de Telecomunicaciones

0

7 Días | 21 de febrero de 2016.

ANTO DOMINGO.- Dos institutos superiores de la República Dominicana formalizaron su ingreso en el sistema de universidades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mediante sendos convenios o memorando de entendimiento que firmaron con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El acuerdo fue firmado en la sede del órgano regulador por su presidente Gedeón Santos; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán García, y por el Rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), de San Cristóbal, reverendo José Rafael Nuñez Mármol.

El Memorando de Entendimiento que firmaron busca promover la participación de universidades dominicanas en los trabajos académico y tecnológico del organismo mundial, informó el Indotel en un comunicado.

Además, el objetivo por parte de esta institución será “acompañar y asesorar” a INTEC y al Loyola en su ingreso a la UIT, cumpliendo disposiciones que esta institución emitió en la Resolución número 169, en la cumbre de Busán, Corea del Sur, que abrió las puertas a los sectores de Desarrollo, Radiocomunicaciones y Normalización de dicha institución.

Al intervenir en la firma del acuerdo, Gedeón instó a las universidades a trabajar en el desarrollo de software, área fundamental en este sector, y puso como ejemplo que “el 99 % de los teléfonos inteligentes son componentes software y solo el 1% es hardware. Si pudieran también desarrollar un área de software en sus universidades sería fundamental”, acotó.

Indotel está trabajando para que en el próximo plan de desarrollo anual se incluya lo que llamó el Linux Mangú, una plataforma en Linux para la República Dominicana que operaría como un software libre.

Según explicó, junto con el Linux Mangú tendrá que venir el desarrollo de mucho software de aplicaciones para todo tipo de actividades, desde Mipymes, hogares, escuelas. “Nosotros invitamos a las universidades a que también participen en estas iniciativas”, enfatizó.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image