Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Repartir 62 mil TV a diario

José Yuste | Dinero en Imagen | 31 de Agosto de 2015

El apagón analógico debe darse el 31 de diciembre de 2015 en todo el país.

Para entonces, el gobierno mexicano habrá tenido que repartir 9.4 millones de televisiones o pantallas digitales, con la intención de repartirlas entre la población más pobre para que pueda seguir viendo la televisión, pero ahora con señal digital.

HOY DAN 45 MIL PANTALLAS

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, nos explica el reto: Se trata de repartir 62 mil pantallas digitales a diario, del 25 de septiembre al 15 de noviembre.

Se antoja una tarea complicada, pero posible de hacer.

Con toda la logística posible, la SCT ha estado repartiendo 45 mil pantallas diarias con base en el padrón de Sedesol.

En todas partes del mundo donde ha venido el apagón analógico, para pasar de la señal análoga a la digital, los gobiernos han repartido decofidicadores o pantallas.

Van 30 de los 34 países miembros de la OCDE los que han repartido decodificadores y pasado a señal digital.

DOS MIL 33 PESOS POR CADA PANTALLA

En el caso de México se optó por repartir pantallas. Fue un debate interesante. Para el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue mucho mejor repartir televisiones o pantallas porque podrían ayudar no sólo a ver la señal de televisión digital, sino también para entrar a internet y, sobre todo, el costo no era mucho mayor que los decodificadores.

El costo por TV o pantalla digital adquirida por el gobierno (según datos de la Subsecretaría de Comunicaciones) fue de dos mil 33 pesos en promedio.

Frente a las demás pantallas del mercado, el costo no fue caro.

AL FINAL, 9.4 MILLONES DE TV DIGITALES

En total se repartirán 9.4 millones de pantallas digitales en este año.

El reto de entregar tantas pantallas es mucho. Esperemos lo logren para que la señal digital pueda entrar el 1 de enero de 2016, permitiendo una mayor competencia televisiva, ya que entraría la nueva cadena nacional de Cadenatres y permitiría usar el dividendo digital que son las señales que dejarían los canales analógicos para que por ahí pueda darse un megaproyecto para internet móvil, el de la red compartida.

RED COMPARTIDA, PARA SEPTIEMBRE

La Red Compartida es un modelo único. Si a México le resulta puede significar dar internet móvil más barato y de más calidad (con más ancho de banda) a la población y en todo el país.

El objetivo es reducir la enorme brecha digital con otros países, donde los jóvenes mexicanos van en desventaja con los de otras partes del mundo.

La Red Compartida sería a través de la Banda de 700 MHz, donde operadores privados mayoristas adquirían la red y revenderían la señal más barata a los operadores móviles como pueden ser compañías telefónicas, y éstos a su vez a la población.

Es una red de redes. El problema: los tiempos se vienen encima. Ya estamos a la mitad de la actual administración y el proceso se sigue atrasando.

La explicación que nos da la subsecretaria Aspe, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, es que el proceso se ha retrasado un poco más por las consultas públicas, donde participaron interesados con modelos de negocio, y al ver la complejidad del proceso, las autoridades prefieren hacerlo bien. Recordemos que no hay proceso similar en el mundo. Seríamos pioneros. De ahí que las prebases de licitación para la Red de Redes vayan a salir a finales de septiembre. Esperemos no se tarden más.

MARTÍNEZ ADQUIERE 20% DE VITRO

El inversionista regiomontano, David Martínez Guzmán, quien se hizo famoso por sus inversiones, pero también por adquirir un departamento neoyorkino en la torre de Time Warner que le costó 42 millones de dólares, vuelve a la escena en México. Martínez decidió ejercer las opciones de compra que tenía de Vitro. Se hace de 19.27% de la mayor vidriera mexicana, siendo el segundo socio sólo detrás de la familia Sada que posee 26.22 por ciento.

Resulta que Martínez tenía terrenos donde se encontraban cinco grandes fábricas de la vidriera, y al final utilizó la opción de compra. Ha estado igual invirtiendo en bonos de deuda de Argentina que en conglomerados como Cydsa. Ya veremos esta operación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...