Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Regulación asimétrica ha sido deficiente: IDET y The CIU

Se corre el riesgo de que se dispare la curva de la reconcentración de AMX, si el IFT no elimina las prácticas de preponderancia que bloquean la ley en la materia, opinan.

2019-05-30

Se corre el riesgo de que se dispare la curva de la reconcentración de AMX, si el IFT no elimina las prácticas de preponderancia que bloquean la ley en la materia, opinan.

Mientras el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no elimina las prácticas de la preponderancia que bloquean la ley en la materia, hay riesgo de que se dispare la curva de la reconcentración de América Móvil (AMX) en el mercado de las telecomunicaciones para los próximos 15 años, que conllevaría a una regresión de la reforma y afectación de altos costos al consumidor final, alertó el presidente del Instituto de Derecho de Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria.

“En el tiempo transcurrido desde marzo del 2014 hasta hoy ha quedado manifiesto que la regulación asimétrica no ha logrado sostener las condiciones propicias para un campo parejo en el sector: un posible deficiente diseño de diversas medidas que se impusieron, y la deficiente supervisión y la prácticamente inexistente voluntad para imponer sanciones”, reprobó.

Ernesto Piedras, CEO de  The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmó que la ley de telecomunicaciones es acorde a las prácticas internacionales, pero enfrenta el grave problema de ejecución y supervisión por el ente regulador, como es el caso de Ifetel.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que el Agente Económico Preponderante del Sector de las Telecomunicaciones (AEP-T), como es América Móvil, mantiene una posición dominante en número de usuarios e ingresos con ¾ partes del mercado, factores que no mide el regulador para sancionar.

Mencionó que existen alrededor de 200 denuncias de parte de la competencia por la regulación asimétrica, sin embargo, el Ifetel ha adoptado una actitud pasiva, en donde se ha permitido que América Móvil (AMX) concentre el mercado y limite las condiciones de competencia.

El consultor en Telecom expresó que en un plazo de seis años podría romperse la preponderancia en telecomunicaciones, siempre y cuando haya una renovación de las medidas y sobre todo su aplicación efectiva. De lo contrario, “en 15 años América Móvil va a volver a tener 78.7% del mercado —hoy posee 64%—, pero regresaría al nivel previo a la reforma de telecom”, alertó Piedras.

La consultoría CIU detectó que la preponderancia de la empresa dominante va en ascenso, por ejemplo, durante la primera revisión bienal que se realizó, la empresa dominante tenía 61% de los usuarios en el sector, mientras que para diciembre del 2018 esta porción apenas había bajado a 59.1% de los usuarios.

“Lo preocupante es que durante ese mismo periodo, el agente preponderante incrementó su participación en los ingresos del sector de 59.8% hasta 62.1% en el mismo periodo. De manera paralela, en ese mismo periodo disminuía su inversión al pasar de poco más de 23,900 millones de pesos en el 2014 a apenas alrededor de 15,700 millones de pesos el año pasado”, comentó Ernesto Piedras.

El presidente del IDET dijo que las medidas efectivas para reducir la preponderancia en las telecomunicaciones están plasmadas en la ley, sin embargo, América Móvil “las está tirando”. Abundó que la eliminación de la larga distancia, la implementación de la tarifa cero y la prohibición del efecto club son medidas que vienen en la ley, pero no son parte de la resolución del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...