Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Refrendan concesiones de radio

Es un tema sensible porque de ahí dependen las decisiones en cuanto a inversiones futuras, planes de expansión y modelos de negocios.

La radio vive tiempos interesantes. Desde el año pasado, cuando se supo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iba a licitar nuevas frecuencias, la industria le pidió a la autoridad ser más mesurada en el cobro de los refrendos de las concesiones existentes.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) tuvo como una de sus banderas el pedir refrendos menos costosos. Incluso, en la última Asamblea de la CIRT, el presidente Peña anunció un esquema de ayuda financiera a la radio para pagar los refrendos, y fue después cuando, por fin, Hacienda hizo más flexibles los pagos.

Total, al día de hoy hay 800 refrendos pendientes. Son bastantes. La buena noticia es que el pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, ya habría aprobado 546 refrendos.

Éste es un tema sensible porque de ahí dependen las decisiones de la radio en cuanto a inversiones a futuro, planes de expansión y modelos de negocios.

546 REFRENDOS A 20 AÑOS

Los nuevos refrendos, se ha comentado, serán por hasta 20 años. Y sí hay un cambio fuerte: ya no son discrecionales. Ya no dependen de qué tan bien se lleve el concesionario con las autoridades para que “sean flexibles” con sus demandas.

Aquí hay una fórmula, que por cierto Hacienda ya redujo para hacer más accesibles los refrendos.

Lo que sí no sabemos y sería un buen dato (si lo llega a tener la CIRT) es cuántos grupos accedieron al crédito anunciado por Nafin.

Recordemos que el presidente Peña anunció créditos blandos por hasta 2.5 millones para las emisoras con alcance de 50 mil habitantes, así como también préstamos de Nafin por hasta 15 millones de pesos a los grupos más grandes, cuya garantía del préstamo era la misma concesión.

Total, el pleno del IFT (Gabriel Contreras, Mario Fromow, María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y Javier Juárez) sí está sacando el tema que es clave para la radio mexicana. Van aprobados 546 refrendos de los 800 pendientes que se tenía.

RADIO CENTRO HA TENIDO QUE PAGAR 422.8 MDP POR GARANTÍAS DE SERIEDAD

En cuanto a la televisión abierta, vuelven las noticias. La televisión abierta pudo abrirse por la entrada de un nuevo grupo, Imagen, que cumplió con los filtros de seriedad y proyecto de contenidos y, desde luego, con el pago de contraprestación y el programa de inversiones.

Hoy Grupo Imagen, a poco más de dos años, es una realidad. Sin embargo, no fue lo mismo con otros grupos, como sucedió con Radio Centro, que también apostó la televisión abierta y no pudo llegar al final porque, a la última hora (textual), no pudo pagar la contraprestación que le exigían de tres mil 59 millones de pesos.

Total, Radio Centro no pudo pagar por la cadena de televisión abierta que esos tres mil 59 millones de pesos. Y sí tuvo que pagar la garantía de seriedad, que fueron 415 millones de pesos. Después, con la licitación de frecuencias de radio sucedió algo similar. Radio Centro ganó cinco frecuencias, pero sólo terminó quedándose con dos (Quintana Roo y Campeche).

Por las otras tres que no se quedó, también tuvo que pagar garantía de seriedad, que fueron otros siete millones 800 mil pesos. En total, Radio Centro ha tenido que pagar al IFT 422 millones 800 mil pesos por no quedarse con la cadena de televisión o con las estaciones de radio.

Y AGUIRRE QUIERE OTRA VEZ

Después de este historial de pagos por no quedarse con las frecuencias, cualquiera podría pensar que Grupo Radio Centro ya no apostará por más frecuencias. Le tenemos noticias. Sí va, otra vez, por la cadena de televisión abierta.

El grupo a cargo de Francisco Aguirre ya solicitó información como interesado para participar en la licitación de la cuarta cadena de televisión abierta.

Hay 24 interesados, uno de ellos fue este grupo radiofónico. Recordemos que el IFT pondrá a disposición del mercado 148 frecuencias para formar una cadena de TV abierta, pero si ya no se ve el interés nacional, entonces podría segmentarlas en cadenas regionales para buscar un mayor apetito inversionista.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...