Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reforma redujo pérdida social en telecom: The CIU

La pérdida de bienestar social por la disfuncionalidad de las telecomunicaciones en el país se redujo 0.68 puntos, al pasar de 1.8% del PIB en el 2012 (calculado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) a 1.12% del PIB actualmente; esto derivado de la reforma y sus impactos.

De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el logro de una competencia efectiva es precisamente la que permitirá a los mercados alcanzar óptimas condiciones en términos de cobertura, calidad y precios.

La OCDE había estimado anteriormente que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México generaba una pérdida de bienestar social equivalente a 1.8% del PIB cada año.

Esta pérdida de bienestar se generaba por dos fuerzas complementarias: por un lado, por los altos cargos que se cobran a los consumidores; y, por otro, por los niveles de suscripción nunca alcanzados debido a las ineficiencias del mercado.

Al respecto, la OCDE expuso una serie de recomendaciones que, según The CIU, han sido implementadas total o parcialmente por las autoridades mexicanas; por ejemplo, proporcionar al regulador de telecomunicaciones poderes efectivos para crear condiciones de competencia, mayor transparencia en los procesos regulatorios y una asignación más clara de responsabilidades con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

The CIU advierte que el nuevo marco regulatorio y la creación de condiciones de competencia efectivas representan una oportunidad para distanciarse del escenario anterior de concentración excesiva de mercado, altos precios y condiciones subóptimas de inversión, calidad y cobertura de las telecomunicaciones en México.

La empresa de consultoría dijo que los beneficios de la Reforma no se han materializado por completo, los mercados aún no están en condiciones competitivas, por lo que sería imprudente eliminar o relajar las medidas que buscan alcanzar este objetivo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá a inicios del 2017 el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión. De dicha revisión podría resultar que modifique, mantenga o elimine las medidas impuestas a Televisa y América Móvil-Telmex. Además, el entorno competitivo ha motivado a los operadores ha maximizar sus esfuerzos de inversión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...