Reforma telecom atraerá 8 mil mdd en inversiones: Hacienda

0

En los próximos años el sector de telecomunicaciones generará inversiones por más de 8 mil millones de dólares, como resultado del nuevo marco establecido por la reforma constitucional y por proyectos de gran alcance como la Red Compartida, señaló la propuesta de paquete económico 2018 de la Secretaría de Hacienda.

“En  el  marco  de  esta reforma, se anticipan  inversiones  por  aproximadamente 8.3 mil millones de dólares a las que se añadirán alrededor de 7 mil millones asociadas al proyecto en marcha de la Red Compartida”, destaca el documento. Indica que con este proyecto se cubrirá al 92.2 por ciento de la población, cerca de de 110 millones de personas, con servicios de banda ancha de última generación.

La Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso de este sexenio y busca llevar internet a zonas apartadas, como rancherías o comunidades indígenas. Tendrá un plazo de al menos 5 años para dar cobertura al 90 por ciento de la población. El documento también destaca que desde junio de 2013 y hasta julio de este año las tarifas de telefonía móvil, larga distancia internacional y telefonía fija cayeron en promedio 42.6, 40.3 y 4.9 por ciento, respectivamente. Durante este lapso, la banda ancha móvil  creció  más  de  143  por  ciento  y  se  logró  que  al  menos 94 por ciento  de  las empresas cuenten  con  servicios  de  internet.

Por otro lado, el documento señala que la  Inversión  Extranjera Directa (IED) ha  sumado 156.2 mil millones de dólares entre el inicio  de  la  presente  administración y hasta junio de 2017, 51.9 por ciento más que durante el mismo periodo de la administración previa, atraída por las oportunidades que brindan las reformas y la estabilidad macroeconómica.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image