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Red mayorista bajará 30% precios en datos y telefonía

Jair López | El Financiero | 18 de febrero de 2016.
La red compartida, cuya licitación fue lanzada a finales de enero pasado, reducirá los precios de los planes de datos y servicios de telefonía móvil hasta en una tercera parte, estimó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con la red compartida se podrán reducir los costos (precios) hasta en una tercera parte para los usuarios de servicios de telefonía y datos”, dijo la funcionaria federal durante la Smart City Expo.

Los mejores precios de los servicios a los que los usuarios acceden, explicó Aspe, serán resultado de una disminución importante en los costos que pagarán los operadores móviles por usar la red.

En el marco de su exposición, la subsecretaria de la SCT indicó que otro de los beneficios que la también traerá la red compartida mayorista es una cobertura superior al 85 por ciento de la población en México con servicios de banda ancha.

Por otra parte, Aspe consideró que también se verá una mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, se fomentarán la innovación en los servicios digitales, habrá mejores aplicaciones y se impulsará la bancarización, entre otros cosas.

La funcionaria destacó que este proyecto es considerado como el de mayor peso y tamaño de la administración federal actual por la inversión y los beneficios concretos para la población. “Es una licitación grande, la licitación más grande en todos los ámbitos de la administración. Es un mandato constitucional”, refirió Aspe.

La licitación de la red compartida deberá de estar disponible en agosto próximo. Según la dependencia, hasta el momento se han recibido más de 30 posibles participantes en la licitación.

Este proyecto, dijo Aspe, forma parte de los efectos de la reforma en telecomunicaciones que ha permitido impactar a la sociedad.

Recordó que en los dos últimos años los precios en los servicios de telecomunicaciones se han reducido en 20 por ciento, mientras que la inversión en el sector ha aumentado de 3 a 12 por ciento.

Por su parte, Isidoro Ambe, director comercial de Telmex, consideró que la estrategia a seguir del gobierno debe de asegurar la inclusión digital de los usuarios.

“La importancia de la estrategia digital es que deberá de asegurar uno de los factores más importantes, que es la inclusión de la mayor parte de la población a estos servicios que son clave para el desarrollo de la ciudadanía”, agregó el ejecutivo.

Ambe confió en que con las acciones emprendidas por el gobierno federal se alcance esta meta.

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