Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red Compartida, necesaria para mejorar cobertura y precios

El proyecto de la Red Compartida es necesaria para tener mayor cobertura, calidad y mejores precios, que dará una cobertura al 85 por ciento de la población del país, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Fromow Rangel.

Durante la mesa redonda realizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (Ceice) de la Academia de Ingeniería (AI), expuso que en ninguna parte del mundo se ha asignado un bloque como este proyecto, por lo que representa un reto.

“La red es un mandato constitucional, pudiera haber existido otra opción para utilizar, pero hay un mandato y lo que tenemos que hacer es cumplir con la ley”, declaró.

En tanto, el vicepresidente de Planeación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón Lelo de la Rea, comentó que el esquema de la Red Compartida debe ser de ganar-ganar para las empresas, y al compartir infraestructura, ésta debe ser de complementariedad y de interoperatividad y no de sustitución.

Comentó que los nuevos servicios que se proporcionen deben permitir que los usuarios puedan estar moviéndose de una red a otra, así como contar con una cobertura donde los tres operadores existentes no la tienen.

“Es ahí donde más complementariedad existiría y donde la Red Compartida sería más útil. Nosotros habíamos mencionado que se le permitirá subarrendar espectro porque 90 megahercios es una cantidad muy importante y lo más probable es que al principio no haya demanda para ello y lo que se busca es operarlo de una manera eficiente, la figura del subarrendamiento nos parece interesante”, dijo.

Por su parte, el director jurídico de Alestra, Raúl Ortega Ibarra, aseguró que la empresa continúa interesada en participar y existe una posibilidad de ser proveedor, “estamos hablando de fibra óptica, de torres, entre otras”.

“Es complicada, pero dirigida a generar un ecosistema de tecnología de telecomunicaciones, en el cual el oxígeno sigue siendo el acceso a banda móvil que 30 años de competencia no han podido producir”, mencionó.

No obstante, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, opinó que la banda de 700 megahercios que busca la red compartida podría llegar a ser un “elefante blanco y fue un gran error en la euforia del Pacto por México”.

Para el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, la banda de 700 Mh es la más valiosa del mundo, y con una menor inversión que la red compartida se tendría mayor cobertura, capacidad y servicio.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...