Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red compartida cuenta con regulación especial: Ifetel

Ya existe en el pago de los derechos por la banda de los 700 y desde que el proyecto se coloca sin dinero a cambio únicamente empezando por cobertura.

2017-12-11

Ya existe en el pago de los derechos por la banda de los 700 y desde que el proyecto se coloca sin dinero a cambio únicamente empezando por cobertura.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, aseguró que la Red Compartida, desde su constitución, ya cuenta con una regulación especial, a diferencia de lo que solicita Altán Redes, empresa encargada de desarrollar este proyecto.

“La regulación especial ya existe en el pago de los derechos por la banda de los 700, la regulación ya existe desde que el proyecto se coloca sin dinero a cambio únicamente empezando por cobertura, ya existe porque es un operador mayorista que tiene obligaciones de compartir desde la propia constitución. Qué más regulación diferenciada habrá que tener, habría que preguntarle a Altán en qué están pensando”, dijo.

En este sentido, durante una reunión con representantes de medios de comunicación con motivo de fin de año, dijo que en la actualidad “ya hay un trato diferenciado” con obligaciones específicas que reconocen la diferenciación del mayorista.

Cabe mencionar que a principios de noviembre pasado, el vicepresidente ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón, dijo que para que la Red Compartida funcione es necesario contar con una regulación extra que “acompañe y haga útil” a dicha infraestructura, para cumplir con la cobertura de 92.2 por ciento de la población en el país.

“Sólo si la regulación reconoce estos hechos mediante el modelo adecuado, la Red Compartida podrá convertirse en una iniciativa exitosa y transformadora que es lo que todos deseamos”, afirmó en su momento

De igual manera, sostuvo que también se deben establecer condiciones específicas para la licitación de la banda de 2.5 gigahertz, como establecer reglas claras para la participación de América Móvil, debido a que en fechas recientes adquirió 60 megahertz de ese espectro que era de MVS.

En este tema, Gabriel Contreras comentó que el Ifetel tiene como trabajo asegurar una administración eficiente del espectro radioeléctrico y un desarrollo eficiente de los sectores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...