Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red 5G en México, ¿estamos listos para su implementación?

Si bien en México ya se dieron los primeros pasos para la adopción de esta red de telecomunicaciones, aún quedan algunos obstáculos a superar.

2018-11-07

Si bien en México ya se dieron los primeros pasos para la adopción de esta red de telecomunicaciones, aún quedan algunos obstáculos a superar.

La quinta generación de la conectividad móvil o Red 5G implica mayores velocidades de carga y descarga de datos, además de mejores indicadores de calidad y confiabilidad de red, como menor latencia, mayor capacidad de transferencia de datos y conexión masiva de dispositivos. Por estas razones, la implementación de la red 5G en México es bastante esperada desde hace algunos años, pues ayudará a garantizar una mejor experiencia para usuarios en nuestro país.

Por esta razón, si ya se habla del uso de una Red 5G, no tienes por qué seguir usando una red 3G o menor, checa las ofertas de nuestro comparador de servicios de telecomunicaciones con los mejores paquetes de telefonía celular con Red 4G y LTE.

A continuación, te compartimos los datos que debes conocer sobre los requerimientos en la implementación de esta tecnología en México, con la información recopilada por la firma The Competitive Intelligence Unit.

Red 5G en México

Requerimientos de implementación

A finales de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó los requerimientos de estandarización para el desarrollo de servicios móviles para la operación de una red 5G en México. Entre ellos destacan:

  • Velocidad de descarga de al menos 100 Mbit/s y de carga de 50 Mbit/s
  • Conectividad a un millón de dispositivos por km²; es decir, requerirá de una densidad de radiobases de 40 a 50 por km²
  • Latencia no superior a 4 milisegundos

La evolución a la Red 5G requiere del despliegue de infraestructura avanzada e inversión de capital, así como la asignación del espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de última generación. Esta migración además requiere de la licitación y utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico menores a los 6 GHz en bandas bajas, de 6 a 30 GHz en bandas medias y superior a 30 GHz en bandas altas.

Por otro lado, el despliegue de esta infraestructura requiere de espectro bajo licencia y sin licencia, exclusivo y compartido. Además de alcanzar niveles de eficiencia espectral y energética y una confiabilidad de red superior a 99.999%.

Mejoras de las redes móviles con la Red 5G

Entre las mejoras que gozarán los usuarios de redes móviles con la llegada de la Red 5G, se encuentran:

  • Conectividad ubicua confiable que no requerirá de la complementariedad con sitios públicos
  • Navegación ultrarrápida en Internet móvil
  • Descarga de contenidos hasta 10 veces más rápida
  • Mejor calidad de las videollamadas y en videos descargados
  • Abrir la puerta al uso amplificado de tecnologías de punta como el Internet de las Cosas (IoT)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...