Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Rechaza Ifetel denuncia contra Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cerró una investigación contra Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta, proceso que se inició a raíz de una denuncia presentada por Dish, filial de MVS.

De acuerdo con la denuncia,  Dish buscó en agosto de 2013 a Televisa  y a TV Azteca con el fin de contratar espacio publicitario en sus canales para transmitir la campaña “los que saben tienen Dish”, sin embargo, según la empresa, ambas televisoras se negaron a darle el servicio.

El Ifetel desechó la denuncia debido a que Dish no cumplió con ciertos requisitos técnicos del anuncio y con el pago del precio pactado en el contrato celebrado con Televisa;  por otro lado, Dish no concluyó la negociación con TV Azteca mediante la celebración del respectivo contrato.

Según Dish, ambas televisoras se habrían puesto de acuerdo para rehusarse a darle espacios en televisión abierta, a fin de evitar que la empresa aumentara su número de clientes en su servicio de televisión de paga.

La comisionada del Ifetel, Elena Estavillo, quien votó en contra de cerrar el expediente, opinó que sí había elementos que pudieran sugerir una conducta de discriminación contra Dish, ya que los servicios de publicidad en televisión estaban disponibles para otras empresas.

Estavillo reveló que Dish intentó desistirse de su denuncia y también se desistió de un amparo contra la primera decisión de dominancia en televisión de paga, donde el Ifetel decidió que Televisa no era dominante en ese mercado. Ambos desistimientos coincidieron en fechas.

“Me preocupa mucho que se genere este tipo de comportamientos que pueden ser anticompetitivos, y que después se usen como fichas de cambio para presionar a los operadores para obtener otros objetivos”, dijo la funcionaria. “Me hace todavía preocupar más,  que dejemos sin perseguir este tipo de conductas, porque entonces nada más propiciamos que se den estos arreglos extraños al margen de las autoridades”, abundó.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...