Radiodifusión y telecomunicación representan 3.4% del PIB del país

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer sus informes estadísticos correspondientes al primero y segundo trimestres de este año, los cuales incluyen la información desagregada sobre el comportamiento de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

El ente regulador señaló que a junio del presente año ambos sectores representaron 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), con un crecimiento anual de 8.8 por ciento. Entre los dos aportaron más de 262 mil empleos para el país.

Los ingresos de las compañías de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país ascendieron a 109 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento fueron de operadores móviles, y el margen de utilidad fue de 20.5 por ciento.

Los datos más relevantes obtenidos por el Ifetel para el mercado de telefonía fija señalan que la penetración de este servicio resulta de 60 líneas por cada cien hogares. El 75 por ciento de las líneas de telefonía fija fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.

Crecen suscripciones a banda ancha fija, tv restringida y otros

En el mercado de banda ancha fija la penetración fue de 47 suscripciones por cada cien hogares. Las suscripciones crecieron más de 12 por ciento respecto al segundo trimestre 2015. Casi 80 por ciento de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas de 10 megabytes por segundo (Mbps) o superiores.

En el mercado de televisión restringida la penetración fue de 59 suscripciones por cada cien hogares y crecieron casi 15 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015. El 56 por ciento de las suscripciones son satelitales y 44 por ciento por cable.

En el mercado de telefonía móvil a nivel nacional hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada cien habitantes.

El Ifetel señaló que en el mercado de banda ancha móvil a nivel nacional hay 56 suscripciones por cada cien habitantes, las cuales crecieron casi 25 por ciento con el periodo comparable de 2015.

El informe del organismo incluye la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales realizada por el instituto, en la cual se observó que ocho de cada 10 entrevistados ven televisión abierta, cuatro de cada 10 entrevistados declararon escuchar la radio y 2 por ciento aseguraron consumir contenidos audiovisuales por Internet.

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