Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Radio: CIRT, refrendos, licitación

La radio vive momentos de enorme agitación. Los grupos radiofónicos que deben renovar estaciones vieron un aumento significativo en el cobro de los nuevos refrendos, que en la Ciudad de México son mayores a los 60 millones de pesos por cada estación de FM. Además, se sabe que viene en camino la licitación de 191 nuevas frecuencias en FM y 66 en AM. Ante tal situación, los grupos radiofónicos están inquietos, buscan alternativas y todo ello ha logrado dirimirse dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Enrique Pereda. Hay mil rumores sobre lo que puede suceder dentro de la CIRT. Por ejemplo, uno de los grupos fundadores, MVS, retiró todas sus FM y sólo dejó una AM como una representación simbólica. La situación en la radio está que arde.

HACIENDA, ANTES LEY; IFT CON LEY

Lo cierto. Los refrendos sí tienen un cambio significativo en el monto a pagar. Anteriormente se podían ir pagando conforme el tiempo. Ahora, debe ser por adelantado y con altísimo precio, de más de 60 millones de pesos, por lo menos en la Ciudad de México. Hay enojo. Este es un tema donde hay negociaciones entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Hacienda. Los procesos de refrendo iniciados antes de la Reforma de Telecomunicaciones los determina Hacienda. Los que iniciaron ya con la reforma los determina el IFT, con opinión de Hacienda. La fórmula para el refrendo ya se aplicó a más de 300 radiodifusores. Es con base en la población que escucha la estación de radio. Ahora, la fórmula para el pago de refrendos es tomando en cuenta el último censo poblacional. Los valores de la contraprestación están actualizados conforme la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), al igual que otras contraprestaciones. Y el problema vino cuando la ley ya no deja pagar las renovaciones en anualidades, sino por adelantado. Hacienda, como es su naturaleza, quiere cobrar bien a favor del Estado. En el IFT hay dudas siquiera de si se deben cobrar los derechos por la renovación de concesiones. Tal situación ha sido una de las gotas que va derramando el vaso del enojo en la CIRT.

DESDE HACE 22 AÑOS NO HABÍA NUEVA ESTACIÓN

Como se sabe, dentro de la CIRT hay temas de enojo naturales en cualquier gremio cuando se enfrentan a una apertura. En México, nos decía Gabriel Contreras, presidente del IFT, no se licita una nueva estación desde 1994, es decir, desde hace 22 años. El IFT tiene por obligación tratar de maximizar el espectro del Estado y, como tal, si hay apetito de inversionistas, debe sacar adelante las estaciones de radio que estén disponibles. El IFT tiene identificadas 191 frecuencias de FM y 66 de AM para ponerlas a disposición del mercado. Las va a sacar en licitación. Las prebases de la licitación ya se pusieron en consulta pública. Y ahora se espera que el pleno vote sobre el esquema de licitación, en donde se espera que haya un mecanismo de subasta.

CIRT, EN MEDIO DEL HURACÁN

Hay dos mecanismos nuevos que está enfrentando la radio, el del nuevo monto de los refrendos (donde el IFT y Hacienda todavía tienen pláticas) y el de la lictación de nuevas estaciones. Ambos procesos han causado diferencias dentro de la CIRT, y su presidente,Enrique Pereda, está en medio del huracán.

TRES AÑOS DE REFORMA: RUIZ ESPARZA Y CONTRERAS

Por cierto, ayer se celebraron los tres años de la Reforma en Telecomunicaciones. El acto fue encabezado por Gerardo Ruiz Esparza en el Munal. Ahí hablaron Gabriel Contreras, presidente del IFT, y el mismo Ruiz Esparza. Los datos están a la vista: los precios en telecomunicaciones han caído 32 puntos porcentuales, los servicios de televisión de paga casi llegan a 60% de los hogares. En internet ya hay 47 suscriptores por cada 100 hogares, por lo que se va profundizando la penetración de internet. El 54% de la población tiene internet móvil. Sin lugar a dudas, la Reforma de Telecomunicaciones es una de las que más beneficios tangibles ha dado.

NERVIOSISMO CAMBIARIO

Piden al Banco de México actuar con intervenciones directas en el mercado. Incluso los analistas hablan de que sería positivo ver aumentar las tasas de corto plazo, aun antes de que lo haga la Fed de EU. Hace un par de semanas tuvimos un capítulo especulativo similar. Ahí salió Agustín Carstens, gobernador del Banxico, a recordar que el tipo de cambio es la variable de ajuste y tener un peso depreciado ha apoyado las exportaciones, el turismo y mejorado las remesas. Para Carstens esto es válido hasta el momento donde el dólar pueda originar presiones inflacionarias, y es ahí donde deberemos estar atentos: el tipo de cambio a más de 19 pesos ya origina presiones en importaciones y puede trastocar la estructura de precios. No lo sabemos, pero pronto el Banxico podría darnos la sorpresa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...